PrensaToday

25 muertos y medio centenar de rehenes en un motín en una cárcel de Brasil

Un enfrentamiento entre dos grupos rivales de una cárcel al norte de Brasil se ha saldado con al menos 25 muertos, seis de los cuales fueron decapitados y siete, quemados vivos. Las autoridades sospechan que el incidente, ya uno de los episodios más sangrientos del sistema penitenciario del Estado de Roraima, en la Amazonía, se debe al fin de un acuerdo de paz entre las facciones enemistadas.

Según el secretario de Justicia del Roraima, Uziel Castro, todo comenzó la tarde del domingo, a la hora de las visitas de la Penitenciaría Agrícola de Monte Cristo, en la ciudad de Boa Vista. Los reos del pabellón 14 invadieron el ala 12 y retuvieron a unos 50 familiares, la mayoría mujeres, que estaban de visita. La esposa de un interno ha relatado a un canal de noticias que los presos estaban armados con cuchillos y palos de madera. Otros testigos han hablado de atornilladores.

Los presos exigían que un juez viniera a escuchar sus peticiones. Quien acudió al final fueron 80 efectivos del Batallón de Operaciones Policiales Especiales. Evitaron que el grupo siguiera invadiendo otras alas de la prisión y, al caer la noche, el comandante del Batallón, el capitán Falkner, anunciaba que habían liberado a todos los rehenes.

Los sindicatos han aprovechado para recordar que el verdadero culpable son las deficiencias del sistema penintenciario brasileño. «Por desgracia, esto solo refleja el desinterés del gobierno», denuncia Joana D’Arc Moura, vicepresidenta del Sindicato dos Agentes Penitenciarios da Roraima. «No hay equipamiento de seguridad, el personal es insuficiente para prestar servicio y los agentes trabajan más allá de sus propios límites».

Fuente: El País

Agregar comentario

Deja un comentario