PrensaToday

Alemania responde a Trump que su proteccionismo dañará las empresas de EEUU

A solo cuatro días de que Donald Trump llegue a la Casa Blanca, Alemania acoge con una preocupación creciente las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos. El último episodio ha llegado con la entrevista con el Times y el Bild, en la que Trump reitera sus ataques a la política de refugiados de la canciller Angela Merkel, siembra dudas sobre su compromiso con la OTAN y anuncia medidas proteccionistas que podrían hacer mucho daño al sector del automóvil, vital para la economía alemana.

El ministro de Economía y líder socialdemócrata, Sigmar Gabriel, prefiere esperar a ver cómo Trump transforma sus palabras en realidad, pero alertó del daño que supondría para la industria estadounidense la introducción de un arancel del 35% a los coches de BMW producidos en México. Frente a estas iniciativas proteccionistas, el número dos del Gobierno alemán recomienda a EEUU, simplemente, fabricar «mejores coches».

Desde Bruselas, el ministro de Asuntos Exteriores, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, reconoció el lunes “la preocupación” con la que la OTAN ha recibido las declaraciones de Trump, que considera a este organismo “obsoleto”.

Como ya ha hecho en ocasiones anteriores, Merkel no quiere comentar las descalificaciones de Trump. Se niega a comentar las provocaciones. Se limita a decir que espera a la toma de posesión de Trump para comenzar a colaborar “de forma estrecha”.

El exministro de Medio Ambiente y actual presidente de la Comisión de Exteriores del Bundestag, el democristiano Norbert Röttgen, alerta de los riesgos para Occidente que se desprenden de la visión del mundo de Trump. “Le da igual que la UE esté peleada; o que la OTAN exista o no. Creo que en su pensamiento no existe el concepto de Occidente como una unidad. Esto es una novedad amenazadora para Europa y para el mundo”, declaró.

Fuente: El País

Agregar comentario

Deja un comentario