PrensaToday

Asesinado de un balazo el juez que frenó la extradición del Chapo Guzmán

El juez mexicano Vicente Antonio Bermúdez Zacarías fue asesinado de un tiro en la cabeza este lunes. Cuando salía de su casa por la mañana para ir a correr, alguien se acercó por la espalda, hasta menos de 30 centímetros de él y le disparó en la nuca. El agresor se escapó corriendo junto a otra persona. El magistrado falleció horas después en el hospital.

Bermúdez, de 37 años, ha tomado muchas decisiones como juez que afectaban a importantes capos del crimen organizado en México. En marzo de este año, decretó la polémica medida de arraigo o prisión provisional de 40 días para Abigael González Valencia, alias El Cuini, considerado como uno de los cabecillas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El juez, además, tomó diferentes medidas contra las personas cercanas a “El Chapo” cuando se encontraba en plena fuga, tras escaparse de la cárcel del Atltiplano en julio de 2015. Una de ellas fue la intervención de las conversaciones con su esposa, Emma Coronel, poco antes de detenerlo. Y una vez preso, frenó una petición de extradición del mismo Guzmán, porque alegaba que estaba sufriendo tortura en las cárceles mexicanas.

Aunque desde el Poder Judicial señalan que debía de haber visto alrededor de 1.500 asuntos, entre ellos también estaba la negación de un amparo para el líder absoluto de los Zetas, Miguel Ángel Treviño, alias el Z-40.

Entre sus últimos casos, destaca el de uno de los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. El juez sobreseyó hace unos días la petición de traslado de Gildardo López Astudillo, alias El Gil, considerado el jefe de los sicarios que presuntamente ordenó la eliminación de los estudiantes.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto,  dio instrucciones a la Procuraduría General de la República, para que investigara las causas de la muerte de Bermúdez, todavía desconocidas. El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar Morales, agregó que se deben garantizar «las condiciones de seguridad y tranquilidad» para respaldar la «independencia» de los jueces.

El presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, exigió que las indagatorias se inicien «a la voz de ya» para determinar si el asesinato tuvo que ver con el trabajo de Bermúdez.

Fuente: El País

Agregar comentario

Deja un comentario