Cinco personas fueron arrestadas en Turquía en el marco de las investigaciones por el atentado suicida del martes en el centro de Estambul en el que murieron al menos 10 turistas alemanes y resultaron heridas 17 personas, informó este miércoles el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.
En Alemania, el Ministerio del Exterior confirmó que las 10 víctimas mortales del ataque son de ese país. Según las autoridades regionales germanas, la mayor parte de los fallecidos eran jubilados que se encontraban de vacaciones.
Once de los heridos siguen hospitalizados, entre ellos dos alemanes que se encuentran en situación crítica. También hay un noruego y un peruano.
Un sospechoso fue detenido el martes horas después del ataque, señaló el ministro del Interior turco, Efkan Ala, en una rueda de prensa conjunta en Estambul con su homólogo alemán, Thomas de Maizière.
Según las autoridades turcas, el hombre que hizo estallar la bomba en el turístico barrio de Sultanahmet, donde se concentran varios de los principales monumentos históricos de Estambul como la mezquita Azul y Hagia Sophia, cruzó la frontera desde Siria.
El ministro alemán indicó “En base a las investigaciones actuales de momento no hay indicio alguno que apunte a que era un atentado dirigido contra alemanes”.
Según De Maizière, se trató de “un ataque contra la humanidad”, y tanto él como Ala abogaron porque las dos naciones sigan cooperando plenamente. El tema se abordará la próxima semana durante las consultas turco-alemanas que se celebrarán en Berlín.
“Por ahora solo estamos recibiendo cancelaciones individuales, pero creemos que en los próximos días comenzarán a llegar muchas cancelaciones de grupos”, apuntó el director de la Asociación de Hoteleros de la región de Capadocia, Yakup Dinler.
“Considero que 2016 será un año perdido. Alemania fue el país del que más turistas llegaron en 2015”, explicó Dinler, citado por la agencia Dogan.
Agregar comentario