Prensa Today

Brexit del fútbol de alto nivel mundial

La Gran Bretaña le dijo adiós a la Unión Europea, echando al caño lo grado en cuestiones de unidad de mercados y aperturas fronterizas durante la última década y eso tiene múltiples repercusiones, una de ellas, quizás no tan importante tiene que ver con la Liga Premier, para mí la liga más competitiva de las del alto nivel en Europa.

Por: Broderick Zerpa @beisbologo

La mandamás alemana, Angela Merkel dijo esta semana que los británicos no tendrán un Brexit selectivo y que si no cumplen con todas las obligaciones de un país comunitario tampoco tendrán ninguna de sus ventajas.

Esto afecta cada una de las partes de la vida de los británicos, pero de un modo especial a su liga de fútbol. Los jugadores europeos hasta ahora habían jugado en las ligas inglesa y escocesa como si fuesen nacionales, al perderse la condición de comunitaria de Gran Bretaña, estos jugadores comenzarán a ser considerados extranjeros y tendrán que cumplir con una serie de complejas normas. Estas tienen que ver con el porcentaje de partidos jugados para su selección y el lugar que ocupe la misma en el ranking FIFA.

La mala nueva respecto a este reglamento es que dos tercios de los 400 jugadores extranjeros en las ligas británicas no cumplen con estos requisitos, esto vaciaría las ligas en las islas de una manera que el talento que nace en las mismas no tiene forma de substituir.

Solo en la Premier League hay 161 jugadores que pasan a ser extranjeros, de los cuales cumplen con los requisitos para obtener el permiso de trabajo alrededor de unos 50, el resto, si el resto, se tiene que ir a otras ligas.

La FA ya está buscando soluciones, pero las palabras de la Merkel lucen como una espada de Damocles sobre su cabeza, sobre todo cuando la UEFA tiene tantos problemas que no creo que quiera enfrentar a la poderosa Canciller alemana.

Y el Billete

Por otro lado está el billete, el Brexit ha ocasionado un desplome del valor de la Libra Esterlina que hace que los fichajes se hagan más caros con relación a los meses pasados. Recordemos que todo esto sucede en el preciso instante en el que comienzan los fichajes internacionales y la moneda británica ha caído a sus niveles más bajos desde 1985 y aún se espera que baje más en su valor en el mercado, llevándose también el valor comparativo de los contratos de televisión.

Los británicos que están fuera del Reino Unido corren la misma suerte que sus colegas extranjeros en las islas y es que ahora Gareth Bale deja de ser un jugador comunitario para convertirse en un extranjero, cosa que en mi humilde opinión reduce su valor y el de todos los británicos en Europa continental sustancialmente. Mucho más si a esto le sumamos la posibilidad real de que haya una sobreoferta de talento al cerrársele las puertas a los jugadores que no cumplan las normas británicas para extranjeros, cosa que podría terminar bajando los precios de los jugadores en toda Europa de una manera importante.

Agregar comentario

Deja un comentario