Prensa Today

Cambio en el modelo de medición de la pobreza causa polémica en México

Un cambio en el método de medición oficial de pobreza ha levantado una gran polémica. El nuevo método recorta artificialmente el número de pobres y traba la posibilidad de comparar nuevos datos con años anteriores, dificultando la evaluación de las políticas sociales del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Entre 2012 y 2014 aumentó en dos millones el número de pobres, de 53,3 a 55,3 millones, un 46,2% de la población. Con el modelo de medición actualizado la mejora sería abrupta y se contarían unos diez millones de pobres menos.

El ajuste realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) busca mitigar “la subestimación de los ingresos, pues los informantes tienden a declarar menos de lo que realmente perciben”. Para corregir el problema han visitado otra vez las casas donde se “sospecha” que se dio un dato demasiado bajo.

La objeción principal de los economistas es que la operación de repetir la entrevista toca básicamente a los hogares pobres. “No captura bien a los más ricos, y con eso borras de un plumazo un porcentaje enorme de la desigualdad de ingresos”, declaró Miguel Reyes, director del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana de Puebla, que se pregunta cómo asumirá la sociedad una reducción en un año de tantos millones de pobres cuando México se encuentra estancado económicamente.

El imprevisto cambio metodológico del Inegi ha causado también un conflicto dentro de las instituciones. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval), encargado de analizar los datos del Inegi y decantar conclusiones públicas, ha acusado al Instituto de Estadística de llevar a cabo la modificación sin “transparencia”.

Fuente: El País

Agregar comentario

Deja un comentario