PrensaToday

Cárcel para el empresario Marcelo Odebrecht por el pago de sobornos a Petrobras

El millonario y expresidente de la constructora Odebrecht, la empresa de ingeniería y construcción más grande de América Latina, fue condenado a 19 años y 4 meses prisión por un escándalo de corrupción que involucra a la petrolera estatal brasileña Petrobras.

“Entre los crímenes de corrupción, lavado y asociación criminal hay concurso material, motivo por el cual las penas sumadas llegan a 19 años y cuatro meses de reclusión, que reputo definitivas”, señaló la sentencia del juez Sergio Moro, que tramita la causa, y que fue distribuida a la prensa.

Marcelo Odebrecht es el ejecutivo más conocido en ser condenado como resultado de investigaciones de corrupción que ya llevan dos años. El empresario es considerado la figura central del sector privado en lo que la policía federal y fiscales han calificado como una organización criminal.

El grupo empresarial que heredó Marcelo Odebrecht abarca la construcción, la ingeniería, la petroquímica, la energía, la industria naval y la defensa. Sus negocios, que prosperaron durante la dictadura militar de Brasil (1964-1985) y el llamado milagro brasileño, incluyen la construcción de la sede central de Petrobras, una universidad, un aeropuerto y una central nuclear. Hoy, con 168.000 empleados, opera en 28 países y en 2014 facturó 107.000 millones de reales, según datos de la corporación.

El escándalo gira alrededor de una compleja trama de sobrefacturación y sobornos a políticos en la petrolera estatal brasileña Petrobras SA que amenaza con poner fin al gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

marcelo_odebrecht

Agregar comentario

Deja un comentario