PrensaToday

Cementos Chihuahua se ofrece a construir el muro de Trump

La constructora mexicana Cementos Chihuahua, con sede en el Estado fronterizo que le da nombre, ve una oportunidad de negocio en la propuesta del magnate republicano.

Un tercio de los 3.000 kilómetros de frontera entre ambos países ya está marcado por una barrera de placas metálicas, levantada por la Administración Clinton en 1993. El plan original de Trump era completar definitivamente la pared y costearla con las remesas de los migrantes mexicanos en EEUU.

La empresa, que cuenta con un 70% de su negocio en EEUU y el 30% en México, es especialista en concreto, morteros y cemento de alta resistencia. El desierto fronterizo de Chihuahua es precisamente una de las zonas donde no hay pared. Los 50 grados de la llanura desértica sirven de impedimento natural. Unos 8.000 migrantes han muerto en los últimos 20 años al intentar cruzar este paso.

«Para el negocio en el que nosotros estamos, Trump es un candidato que favorece bastante la industria», añadió el director general de la compañía, Enrique Escalante, refiriéndose a los otros proyectos anunciados por el magnate en infraestructura o energía.

Cementos Chihuahua, que cotiza en bolsa pero no entra ni en la lista de las 10 principales cementeras mexicanas, está participada en un 23% por Cemex, la dominadora absoluta del mercado. Cemex ha anunciado recientemente un plan de desinversión, que ya dio su primer paso este mes con la venta de activos por 306 millones de dólares en Estados fronterizos con EEUU.

Fuente: El País

Agregar comentario

Deja un comentario