Prensa Today

Centenar de oficiales en Perú son acusaciones de realizar ejecuciones extraoficiales

Un centenar de agentes de la policía de Perú se enfrentan a una acusación formal de la Fiscalía y la Inspección General. Los agentes están acusados de realizar ejecuciones extrajudiciales mientras se encontraban de servicio y armados.

Los policías organizaban de antemano las ejecuciones, seleccionando a la víctima y el lugar. Lo encubrían como “enfrentamientos armados” para justificar sus acciones ante sus superiores.

Los investigados, 16 oficiales y 80 suboficiales, habrían cometido las ejecuciones bajo el liderazgo del comandante Enrique Prado Ravines, entre los años 2011 y 2015, con el objetivo de obtener ascensos y distinciones policiales.

Según un informante civil pagado por el mencionado comandante, estos incentivaban a delincuentes de baja categoría a cometer delitos sencillos. Así, los agentes sorprendían a los delincuentes y los abatían a disparos, para después informar de que los tiroteos habían sido producto de enfrentamientos arriesgados.

“El comandante Prado organizaba todo, ganaba así su ascenso y felicitaciones por parte de sus jefes. Nosotros ganábamos dinero. Nos captaba para llevar a personas con antecedentes y que realizasen el trabajo, es decir, para hacer creer a los delincuentes que había empresarios o bancos para poder asaltar”, explicó el colaborador a los medios.

Fuente: ABC

Agregar comentario

Deja un comentario