PrensaToday

China lanzó su segundo portaaviones para hacer frente a EEUU en el Pacífico

Dentro de las celebraciones por el 68 aniversario de su Armada, que se conmemoró este domingo, China ha estrenado este miércoles su segundo portaaviones, según informa la agencia estatal de noticias Xinhua. Al contrario que el primero, un modelo soviético comprado a un astillero ucraniano en 1998 y luego reformado, este nuevo buque es el primero de construcción nacional y ejemplifica las aspiraciones de Pekín sobre su expansión por el Pacífico.

Con sus 70.000 toneladas, 315 metros de largo y 75 de ancho, el Tipo 001A ha sido trasladado en los astilleros de Dalian, importante ciudad portuaria al nordeste del país. Tal y como informa el “Diario del Pueblo”, altavoz del Partido Comunista, a la ceremonia inaugural de su singladura ha asistido el vicepresidente de la Comisión Militar Central, Fan Changlong.

Algo mayor que el “Liaoning”, el primer portaaviones de China, este nuevo buque presenta algunas mejoras operativas e incluye un hangar con capacidad para albergar más cazas J-15, así como más espacio en cubierta para helicópteros y otros aparatos.

Aunque su lanzam estaba prevista para estas fechas, ha coincidido con la última escalada de la tensión militar con Corea del Norte, hacia cuyas aguas se dirige un portaaviones de Estados Unidos para impedirle la realización de nuevos ensayos nucleares al régimen de Kim Jong-un.

A la espera de la llegada del portaaviones nuclear “Carl Vinson”, la botadura del Tipo 001A pone de relieve la diferencia que todavía separa a la Armada china de la estadounidense, según analiza el diario de Hong Kong “South China Morning Post”. Mientras el autoritario régimen de Pekín solo tiene dos buques de este tipo y planea lanzar otro en 2021, la Casa Blanca cuenta con diez y este año pondrá en servicio su superportaaviones Gerald R. Ford, que será el doble de grande con 100.000 toneladas y dos reactores de propulsión nuclear.

Para 2020, el Pentágono prevé destinar el 60 por ciento de sus naves a la región de Asia-Pacífico, por donde ya navegan cuatro de sus portaaviones. Además, la Armada estadounidense se ha fijado aumentar su número de barcos de 272 a 350 en el futuro, mientras que el Ejército añadirá 60.000 nuevos soldados. Buena prueba de su compromiso con las fuerzas armadas es que Trump ya ha aumentado este año un 10 por ciento el presupuesto militar.

Fuente: ABC

Agregar comentario

Deja un comentario