PrensaToday

China propone suspender ensayos de armas en la península de Corea

China ha propuesto una suspensión de los ensayos armamentísticos de Corea del Norte condicionada a un cese de las maniobras militares de EEUU y Corea del Sur para lograr una reducción de la tensión que permita el retorno a las negociaciones.

“Ambas partes son dos trenes que aceleran, se dirigen uno hacia el otro y no quieren ceder. La cuestión es si habrá una colisión. Nuestra prioridad actual es encender la luz roja y frenar a ambas partes”, ha afirmado el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, durante una conferencia de prensa.

La suspensión recíproca de ensayos y maniobras militares “nos puede ayudar” a reducir la tensión y “devolver a las partes a la mesa de negociaciones”, con vistas a solucionar la cuestión de fondo del programa nuclear norcoreano, añadió Wang.

El ministro chino recalcó que el objetivo de lograr la desnuclearización de la península coreana y el establecimiento de un mecanismo de paz “solo” se puede lograr si se atienden “las preocupaciones de ambas partes de forma sincronizada y recíproca”.

Wang Yi destacó que, aunque las armas nucleares en esa zona son un asunto “principalmente entre Corea del Norte y Estados Unidos”, China es un vecino implicado en alcanzar la paz en la región. “Somos imprescindibles para la resolución”, afirmó.

Fuente: ABC

Agregar comentario

Deja un comentario