PrensaToday

CIA desclasifica documentos que mencionan las dictaduras de Pinochet y Videla

La CIA desclasificó hoy 2.500 informes de inteligencia que recibían a diario los presidentes estadounidenses Richard Nixon y Gerald Ford sobre los golpes que llevaron a las dictaduras militares en Chile y Argentina.

Las 28.000 páginas correspondientes a 2.500 informes diarios revelan también que, después de la dimisión de Nixon en 1974, la Unión Soviética estaba preocupada por la posibilidad de que aumentaran las tensiones bilaterales, mientras que Cuba confiaba en un acercamiento.

El periodo examinado coincide con el ascenso al poder de Salvador Allende en Chile y el golpe de Estado que lo derrocó en 1973, así como con el inicio de la última dictadura argentina. En el caso de Chile, los informes dejan clara la antipatía de Washington hacia Allende, pero no contienen pruebas o señales claras sobre la posible implicación de la CIA en el golpe que acabó con su vida el 11 de septiembre de 1973.

“El presidente Allende está muerto, pero no se han confirmado los rumores de que se ha suicidado. La junta está tomando precauciones para que no la culpen por la muerte de Allende, y está organizando un funeral privado”, indica el informe de inteligencia del 12 de septiembre de 1973, que contiene dos párrafos censurados.

Los informes también muestran el recelo de EEUU ante el ascenso al poder de Allende en las elecciones de 1970: un documento del 30 de junio de ese año recuerda que ese candidato abogaba por la “expropiación” de las empresas mineras estadounidenses en Chile.

Los informes diarios de la CIA, elaborados exclusivamente para el presidente de EEUU, se consideran uno de los productos de inteligencia más completos y fiables, y en los casos de Nixon y Ford consistían en entre diez y veinte páginas al día.

Fuente: ABC

Agregar comentario

Deja un comentario