PrensaToday

Congreso de EEUU vota la introducción de la Ley Sanitaria de Trump

La Cámara de Representantes, con mayoría republicana, vota la introducción de la Ley Sanitaria de EEUU (AHCA), la normativa que desmantelará la reforma sanitaria impulsada por Barack Obama en su primer mandato con el objetivo de avanzar hacia la cobertura sanitaria universal en el país.

La propuesta ya superó este mes el trámite de dos comités parlamentarios, pero ahora se enfrenta a la votación plenaria en la Cámara.

Derribar y sustituir “Obamacare” con un sistema que promete reducir las pólizas a muchos estadounidenses, pero que también aumentará en 24 millones el número de estadounidenses sin seguro médico, según un informe de la Oficina Presupuestaria del Congreso.

En la votación de este jueves, muchos legisladores republicanos se enfrentarán a una disyuntiva: apoyar la nueva reforma sanitaria de Trump y Ryan, con la amenaza de perder sus asientos y la mayoría conservadora en la cámara baja si la decisión provoca un castigo de los electores en las urnas en 2018; o rechazar la norma, lo que supondría un golpe duro para Trump y un inicio pésimo para las relaciones entre la Casa Blanca y los legisladores republicanos, con posibles repercusiones al resto de la agenda reformista del presidente.

Se espera que la AHCA reciba la oposición en bloque de los legisladores demócratas. Para que sea rechazada, necesitaría el voto en contra de 22 republicanos díscolos y este miércoles las posibilidades de que eso ocurriera eran ciertas.

Cerca de 25 de los diputados del Freedom Caucus, el grupo más conservador, se oponían a la reforma de Trump por considerarla poco ambiciosa y mantener demasiados subsidios de “Obamacare”. A eso hay que sumarle la oposición de republicanos moderados que provienen de distritos donde muchos votantes tienen cobertura médica gracias a la reforma de Obama, como es el caso de la representante de origen cubano , Ileana Ros-Lehtinen, de Florida.

Fuente: ABC

Agregar comentario

Deja un comentario