PrensaToday

Corea del Norte advierte que responderá al envío de un portaaviones de EEUU

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha reiterado este martes en una serie de tuits sus serias advertencias contra Corea del Norte y su exigencia a China para que le ayude a frenar a su aliado. Horas antes, el régimen de Kim Jong-un ha advertido de “consecuencias catastróficas” y “medidas duras” si Estados Unidos continúa sus provocaciones, después de que el portaaviones Carl Vinson y su flotilla hayan sido desplegados en la zona.

“Corea del Norte está buscando problemas. Si China quiere ayudarnos, estupendo. Si no, ¡resolveremos los problemas sin ellos! EE UU”, enfatizó Trump, en tono beligerante, en uno de sus mensajes este martes en su cuenta de Twitter. La tensión con Corea del Norte aumenta en paralelo las crecientes discrepancias con Rusia debido a sus diferentes posiciones respecto a la guerra de Siria.

Trump y el jefe de Estado chino, Xi Jinping, se reunieron la semana pasada en Florida en un encuentro en el que el programa de armamento de Corea del Norte fue uno de los asuntos dominantes, aunque no lograron acercar posturas. La Casa Blanca quiere que Pekín, el aliado más importante de Pyongyang, para lograr el desarme del régimen norcoreano. China replica que ya hace cuanto está en su mano, incluido un embargo a las importaciones de carbón de Corea del Norte, una de las principales fuentes de ingresos del régimen de Kim Jong-un.

Ante esa falta de acercamiento, Estados Unidos ha insistido, por boca del propio Trump y de su secretario de Estado, Rex Tillerson, en que si Pekín no coopera, actuará por su cuenta. En un primer paso, el portaaviones Carl Vinson ha puesto rumbo hacia la península coreana tras haber zarpado de Singapur con la idea inicial de dirigirse a Australia.

A lo largo de abril suele ser habitual que ambas partes eleven su retórica: Estados Unidos y Corea del Sur celebran en esas fechas maniobras militares conjuntas, que el norte percibe como una amenaza sobre su territorio. Pero, además, esta semana es especial para el régimen norcoreano, muy dado a marcar sus hitos históricos: este martes se cumple el quinto aniversario del nombramiento de Kim Jong-un como secretario general del Partido de los Trabajadores de Corea, la espina dorsal política del régimen. Para conmemorarlo, se celebra una sesión extraordinaria de la Asamblea Popular Suprema, el legislativo de ese país.

El sábado se celebrará el 105 aniversario del nacimiento del fundador del régimen y abuelo del líder actual, Kim Il-sung. Corea del Norte prepara para ese día un espectacular desfile militar, para mostrar ante el mundo un alarde de fuerza. Los analistas no descartan que Pyongyang quiera conmemorar la fecha también con el lanzamiento de un misil, quizá incluso de largo alcance.

“Consideraremos a EEUU responsable de las consecuencias catastróficas que acarreen sus actos escandalosos”, añade el portavoz citado por KCNA. “Corea del Norte está preparada para reaccionar a cualquier tipo de guerra deseado por Estados Unidos”.

Tras reuniones en Seúl el lunes, China y Corea del Sur han acordado “endurecer sus medidas” si el norte lleva a cabo otra prueba nuclear.

Fuente: El País

Agregar comentario

Deja un comentario