PrensaToday

Corea del Norte amenaza con hundir el portaaviones de EEUU

Corea del Norte ha advertido este domingo de que tiene la capacidad de hundir el portaaviones estadounidense “Carl Vinson”, desplegado inicialmente como medida disuasoria contra Pyongyang, en el momento en que se acerque a sus aguas.

Este anuncio se produce un día después de que Japón y EEUU iniciaran unas maniobras navales conjuntas en el Océano Pacífico antes de dirigirse a aguas próximas a la península de Corea en un momento de alta tensión en la región, según informó el Ministerio nipón de Defensa.

Tras zarpar el viernes desde Sasebo (suroeste de Japón), los destructores nipones “Ashigara” y “Samidare” se unieron ayer sábado a la flota del portaaviones de propulsión nuclear estadounidense “Carl Vinson” cerca del archipiélago de Filipinas.

Los navíos estadounidenses y nipones permanecerán allí varios días realizando ejercicios conjuntos estratégicos y de comunicación antes de dirigirse a finales de semana hacia el norte para aproximarse a la península de Corea.

“Nuestras fuerzas revolucionarias están preparadas para combatir a un portaaviones estadounidense con un solo ataque”, declaró en una columna de opinión el Rodong Sinmun, el órgano portavoz del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte.

La amenaza tiene lugar el mismo día en que se ha dado a conocer la detención, de un profesor con doble nacionalidad, coreana y estadounidense, el tercer norteamericano en ser arrestado por Pyongyang en los últimos tiempos, según han revelado dos fuentes a la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El detenido ha sido identificado solamente como Kim, un antiguo profesor de la Universidad Yanbian de Ciencia y Tecnología de unos 50 años de edad que participaba en programas de ayuda humanitaria para Corea del Norte.

Kim fue arrestado el 14 de abril en el Aeropuerto Internacional de Pyongyang cuando se disponía a coger un vuelo rumbo a Corea del Sur, su país de origen, de acuerdo con ambas fuentes, que han hablado bajo condición de anonimato.

Fuente: ABC

Agregar comentario

Deja un comentario