PrensaToday

Corea del Sur contempla el asesinato del líder de Corea del Norte

Corea del Sur contempla el posible asesinato del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. Así lo ha admitido el ministro de Defensa, Han Min-koo, en una sesión parlamentaria celebrada el miércoles pasado.

La declaración de Han llegaba como respuesta a la pregunta de un diputado, Ki Sung-chang, del partido en el gobierno Saenuri, acerca de los rumores que circulaban activamente en Seúl sobre la existencia del proyecto.

En su réplica, el ministro precisó que Corea del Sur “considera activar una unidad de fuerzas especiales para que asesinen al líder norcoreano Kim Jong-un” en el supuesto de que Pyongyang diera señales inequívocas de estar a punto de lanzar un ataque contra su vecino del sur. El plan está incluido en el proyecto “Castigo y Respuesta Masiva Surcoreana”, la respuesta militar a una hipotética agresión norcoreana que Seúl ha anunciado después de que el régimen de Kim llevara a cabo su quinta prueba nuclear.

Ese proyecto prevé que, en caso de amenaza inminente, Seúl acometería un ataque preventivo, que incluiría tanto el lanzamiento simultáneo de misiles de alta precisión como el envío de unidades especialmente entrenadas. El objetivo final sería el propio liderazgo norcoreano y sus instalaciones militares.

“Si quedara claro que el enemigo está dando pasos para atacar el sur con misiles nucleares, para impedirlo la idea es destruir figuras y áreas clave que incluyen el liderazgo norcoreano”, puntualizó el ministro.

El proyecto “Castigo y Repuesta” forma parte, a su vez, de una estrategia militar para hacer frente a posibles amenazas norcoreanas que incluye también el escudo antimisiles ya existente en el país y un sistema de ataques preventivos a cargo del Mando Conjunto EEUU-Corea del Sur, conocido como Kill Chain.

Fuente: El País

Agregar comentario

Deja un comentario