Prensa Today

CPI tiene indicios de que EEUU cometió crímenes de guerra en Afganistán

La Corte Penal Internacional (CPI) tiene indicios fundados de que soldados de Estados Unidos, y también miembros de la CIA, cometieron crímenes de guerra en Afganistán entre 2003 y 2004.

Según el primer informe elaborado al respecto, los militares torturaron supuestamente a 61 prisioneros. Los empleados de los servicios de inteligencia torturaron a 27 personas internadas en cárceles secretas, abiertas allí, y también en Polonia, Rumanía y Lituania. La fiscalía de la Corte sostiene que no se trató de hechos aislados, sino de “una operación orquestada para extraer información útil”.

Aunque EEUU no pertenece a la CPI, Afganistán sí es miembro, y los ciudadanos estadounidenses que hayan perpetrado delitos en suelo afgano pueden ser perseguidos por la justicia internacional. Fatou Bensouda, fiscal jefe de la Corte, debe decidir ahora si pide permiso a los jueces para abrir una investigación. De obtenerlo, el mayor problema será convencer a Washington para que colabore en un proceso contra sus militares. El futuro de este caso repercutirá en el futuro de la Corte misma, acusada de neocolonialismo por sus miembros africanos, que acaparan 9 de los 10 sumarios en marcha.

El informe de la CPI señala asimismo a los talibanes, y a las autoridades oficiales, como presuntos autores de crímenes de guerra y contra la humanidad. Se trata, en particular, de torturas supuestamente aplicadas “por el Gobierno afgano y sus servicios secretos y policiales”. El grupo guerrillero Haqqani, afín a los talibanes y que combate tanto a las fuerzas de la OTAN como al Gobierno de Afganistán, es señalado a su vez como autor de iguales delitos.

Fuente: El País

Agregar comentario

Deja un comentario