Las cuatro principales potencias, sin el Reino Unido, se han reunido este lunes en Versalles para escenificar su unidad y fortaleza en plena encrucijada europea tras el Brexit. François Hollande, Angela Merkel, Mariano Rajoy y Paolo Gentiloni se han mostrado partidarios de impulsar velocidades diferentes en la integración en la UE. Su intención es que esta propuesta se haga realidad a partir del Consejo Europeo de Roma del 25 de marzo, en el que se conmemorará el 60 aniversario de los Tratados.
Hollande ha querido dar la máxima solemnidad a esta cumbre informal y ha elegido un lugar tan emblemático en Europa como el Palacio de Versalles para que se celebrara. “Hace un siglo, las naciones europeas salían de la Primera Guerra Mundial y se reunían aquí. Aspiraban a la paz, la unidad europea parecía una utopía y la reconciliación francoalemana, un sueño inaccesible”, ha recordado el presidente francés.
El presidente del Gobierno de España se ha pronunciado de forma nítida, por primera vez, a favor de esa doble velocidad europea que empezaron impulsando Francia y Alemania. “España está dispuesta a ir más allá en la integración con todos aquellos países que quieran seguir con la integración”, ha afirmado Rajoy.
Junto a Hollande, Merkel ha incidido en la necesidad de seguir adelante con la construcción europea. ·Tenemos que seguir adelante, si nos detenemos, toda la construcción podría caerse”, declaró.
Fuente: ABC
Agregar comentario