PrensaToday

Cuba homenajea a los taquígrafos que transcribieron los discursos de Castro

El régimen cubano ha homenajeado a los taquígrafos que transcribieron los discursos de Fidel Castro, muchos de ellos de cinco horas de duración y con el récord de nueve horas hablando sin interrupción. El motivo del homenaje al equipo de taquígrafos es que se han cumplido 55 años de su “indetenible entrega” en la preservación de “los pasos y el pensamiento” del fallecido mandatario, en palabras del diario oficial Granma.

El Departamento de Versiones Taquigráficas del Consejo de Estado fue reconocido el viernes en el Memorial José Martí de La Habana como “parte indispensable de la radiografía histórica del país”, que ayudó a convertir en “patrimonio tangible” las palabras de Castro, según la nota divulgada por Granma el sábado.

Se desconoce con exactitud la cantidad de discursos que pronunció Fidel Castro hasta que enfermó en 2006, aunque algunos de sus biógrafos los cifran en más de 2.500, muchos de cinco horas de duración o más, y la mayoría pronunciados de pie.

La ceremonia de tributo sirvió para recordar además a la creadora de este departamento, la guerrillera, mano derecha y se dice que amante de Fidel Castro, Celia Sánchez; rememorar los comienzos del grupo en los convulsos años iniciales de la revolución y a uno de los fundadores, Orlando Tamargo, en su labor como taquígrafo parlamentario.

Fuente: ABC

Agregar comentario

Deja un comentario