Hoy 6 de diciembre en plenos comicios electorales ya se han reportado en todo el país una gran cantidad de votos nulos, lo que por supuesto está generando desesperación entre los votantes y se preguntan ¿Qué debemos hacer?
A continuación una entrevista de Diario Las Américas al ingeniero Christopher Bello, donde nos cuenta todo lo que debemos saber sobre los votos nulos:
El ingeniero Christopher Bello, quien participó en las auditorías del sistema electoral venezolano en 2012, indicó que hay varias aristas por cubrir antes y durante las elecciones: la primera de ellas es que los ciudadanos verifiquen sus datos en la página del Consejo Nacional Electoral.
Bello recordó que este tipo de elecciones son más complejas y con menos participación que las elecciones presidenciales. De hecho, precisamente allí radica uno de los retos de los factores políticos: bajar este margen y animar a la gente a votar.
El ingeniero desestimó la estrategia de la avalancha, que consiste en ir a votar en masa, a una hora determinada. En esta oportunidad, indicó, el sufragio debe activarse constantemente durante toda la jornada.
Alertó que ante la falta de depuración del Registro Electoral Permanente (REP), hace falta la acuciosidad de los testigos. “La observación en las mesas electorales será fundamental”.
Bello indicó que los expertos comprometidos con la democracia otorgaron un manual a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para que conociera una serie de actividades que permitirán la normalidad del proceso. Por ejemplo, se sugirió impedir que los miembros de mesa tengan teléfonos celulares con los que se puede hacer conexiones ilegales con las laptops del CNE.
“Es importante que la gente sepa, a la hora de poner su huella, que tiene que estar pendiente de la manipulación del equipo, porque uno de los grandes problemas que existe es la cancelación de la máquina de votación”, advirtió.
De acuerdo al ingeniero, la cancelación de la máquina constituye un problema que genera votos erróneos, esto se puede dar cuando transcurre mucho tiempo desde que se presenta la huella dactilar hasta que se emite el sufragio. Ante esta situación, recomendó no dar indicios de cuál es la preferencia política, porque cualquier doble click, o doble presentación de la huella dactilar puede influir en la nulidad del voto.
“La gente tiene que ir a votar, si tú no votas, usan tu voto”, advirtió Bello al recordar que la abstención juega un papel fundamental, porque podría determinar el margen de manipulación de resultados.
Participación ciudadana
“Todo lo que nosotros estemos montando como estrategia requiere de personas, de ciudadanos”, subrayó Hernández, miembro del partido Un Nuevo Tiempo, quien además participó en la comisión electoral de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las elecciones presidenciales de 2013 entre Henrique Capriles y Nicolás Maduro.
Para Hernández es fundamental reforzar la estructura de movilización y participación que se aplicó en los más recientes comicios y que, lejos de lo que algunos piensan, sí dio resultados positivos al permitir precisar las irregularidades que surgieron durante la jornada electoral.
Se mostró optimista al señalar que el compromiso de la gente será la tierra de cultivo que dará buenos frutos. “No tendremos gobierno, pero sí la convicción de cambio, y esa convicción es la que va a movilizar a la gente”.
Asimismo, aclaró que el reto de las próximas elecciones no es un asunto exclusivo de la oposición, sino de todo aquel que desee promover el cambio, que necesite ver un giro de timón en el país petrolero, donde los ciudadanos han visto mermada su calidad de vida en virtud de la severa crisis económica y social.
La idea es que “cada elector se convierta en movilizador. Hay que garantizar la transparencia del proceso y ésta no es una tarea solo de la MUD; es la gente la que garantiza que el voto tenga la intencionalidad que emitió el elector”, insistió.
La tarea previa al 6D
Hernández apunta que la estrategia, previa al día de las elecciones, debe pasar por ubicar a los miembros de mesa seleccionados por el Centro Nacional Electoral (CNE) e identificar a los simpatizantes de la oposición.
También debe reforzarse la campaña para que todos los electores verifiquen en la página del CNE si son uno de los 486.732 seleccionados como miembros y secretarios de las 40.601 mesas que estarán habilitadas en los 14.515 centros de votación a nivel nacional.
Hernández fue enfática al señalar que es imprescindible instruir a los testigos de mesa para que no abandonen sus puestos, porque es lo “único que garantiza que no ocurra nada irregular en el cuaderno ni en la máquina de votación”.
Asimismo, instó a los miembros y testigos a no permitir que el sorteo del 51% las mesas electorales que serán escrutadas se realice antes del cierre de la jornada.
“Esta vez se va a reforzar el sistema para cuidar el voto dentro de la herradura (instalación del proceso electoral), movilizando a grupos civiles que apoyen a los testigos y miembro de mesa”, anunció al tiempo que resaltó la importancia de estar presentes en todos los centros electorales, desde el más grande hasta el más apartado.
Un detalle importante es que no se trata de generar violencia o alentar discusiones, sino de promover el respeto a la norma, y eso está en manos de todos los ciudadanos. “Por eso estamos insistiendo en el fortalecimiento de grupos de ciudadanos que permanezcan en los centros de votación”, sostuvo.
¿Qué deben hacer los electores?
- Verificar su cédula de identidad en la página oficial del Centro Nacional Electoral (CNE).
- En caso de haber sido seleccionado como testigo o miembro de mesa, acudir a la capacitación que se efectuará a partir del 4 de noviembre hasta el jueves 3 de diciembre.
- Si no fue seleccionado, verificar que su centro de votación sea el mismo de los comicios anteriores. En caso contrario, tomar las previsiones para su traslado y notificar el cambio a la junta electoral de su región.
- Consultar las plataformas dispuestas como el portal www.quenadievoteporti.com para notificar la no participación de un familiar en el proceso, por motivos enfermedad o porque está fuera del país.
- Al momento de sufragar, estar atentos a la manipulación de la máquina de votación.
- Velar porque los miembros y testigos de mesa cumplan su labor, según dicta la norma electoral.
- En caso de presenciar cualquier irregularidad, hacer las denuncias a tiempo.
Fuente: Diario Las Américas
Agregar comentario