En horas de la noche de ayer jueves, se produjo un deslizamiento en Santa Catarina Pinula, Guatemala, hasta el momento se han contabilizado 10 muertos y 46 heridos. Equipos de rescate se encuentran en el lugar, en busca de cientos de desaparecidos.
Las autoridades de ese país describieron este deslave como “un desastre de grandes proporciones”. Este deslizamiento fue causado por las fuertes lluvias que han azotado en Guatemala.
Alrededor de 100 viviendas quedaron enterradas, y «según cálculos a la hora del colapso había entre 500 o 600 personas que descansaban en sus viviendas», indicó un funcionario presente en el lugar.
Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) , informó que las casas que habían quedado de pie no son seguras y que la zona fue calificada como «de alto riesgo», explicó que el río Pinula, pasa por el fondo de la ladera donde estaban las viviendas, socava la montaña y esto pone en riesgo a los socorrista.
Durante una entrevista con una emisora local dijo que «la situación es compleja porque según los planos de la municipalidad había 68 viviendas, pero la información que nosotros tenemos es que había además una cantidad de viviendas informales en las laderas que fueron afectadas por el deslizamiento».
Los reportes de muertos, heridos y desaparecidos siguen siendo preliminares, aún no hay cifras oficiales.
Fuentes: BBCMundo
Agregar comentario