PrensaToday

Diputado Guerra: “Si tenemos una inflación de 700%, si te quedas en bolívares estas arruinado”

El diputado a la Asamblea Nacional por MUD, José Guerra, señaló que la implosión del modelo económico socialista arrastró al país a una inédita crisis de enormes dimensiones.”Se está manifestando en un bolívar que está desapareciendo en relación con al dólar”, declaró.

El economista reiteró que los venezolanos prefieren tener dólares para evitar la ruina que significar ahorra en bolívares. “Si tenemos una inflación de 700% si te quedas en bolívares estas arruinado”, declaró.

“El culpable de estas situación cambiaria es el Gobierno y, en particular el Banco Central de Venezuela porque dejaron el espacio abierto para que la fijación de la tasa de cambio paralela no se hiciera en Venezuela, único país del mundo donde la tasa de cambio no se determina dentro de sus fronteras, porque el BCV dejó un espacio vacío donde no hay mercado organizado y buscó un respiradero”, precisó.

José Guerra reiteró que la página web “Dólar Today” no es la causante de la escalada del dólar, es la expresión del problema porque aquí no hay mercado cambiario. “Cada vez que hay control de cambio y tienes un dólar oficial que no responde a la demanda te revienta con un mercado paralelo. El error del Gobierno está en no haber implementado un mercado oficial paralelo donde puedas comprar y vender las divisas entonces cuando no tienes, la operación se traslada  a Cúcuta”, indicó.

El parlamentario explicó que si no hay oferta de dólares y si la demanda no se mitiga por los bolívares que crea el BCV no vamos a tener solución del problema. “La solución es fácil, abrir un mercado paralelo organizado por el BCV donde la tasa se fije libremente y desaparece Dólar Today de un día para otro”, informó.

Guerra explicó que si el BCV coordina el mercado paralelo “se legalizaría el mercado, se hace un convenio cambiario y las petroleras, los exportadores y las remesas se venderían allí, y la gente podría también comprar sus divisas”.

Sin embargo, Guerra destacó que desmontar toda una estructura burocrática de controles tendría un alto costo político para el presidente Nicolás Maduro y significaría en cierto sentido el fin del Gobierno. “El problema es el Gobierno, no es el dólar que tiene un modelo totalmente desarticulado, fracasado y que no quiere cambiar”.

Por su parte, Alfonso Riera, vicepresidente de Consecomercio, destacó que la crisis económica, especialmente en el comercio,  puede ser catalogada como la más compleja de la historia contemporánea.

El economista explicó que uno de los principales factores que llevó a esta crisis fue el desplazamiento del sector privado a través de leyes que ahorcaron su funcionamiento: control de precios, precios justos, control de cambio, inspecciones discrecionales, inexistencia de inventarios. “El Gobierno inclusive reconoce en las mesas de conversaciones y en público que hacen dispensas y permisos temporales para traer dólares. Si el propio Gobierno expresamente dice que vulneren la norma. ¿No es reconocer que la norma simplemente no se puede aplicar?”

Fuente: Unión Radio

Agregar comentario

Deja un comentario