Prensa Today

EEUU acusa a espías rusos del asalto masivo de datos sobre usuarios de Yahoo

El Departamento de Justicia de Estados Unidos tiene preparado los cargos penales contra los responsables del asalto masivo informático que puso al descubierto los datos personales de más de 500 millones de usuarios de Yahoo. Washington confirma que detrás de uno de los robos de datos más graves de la historia hay al menos cuatro hackers, de los que dos tienen lazos con los servicios de espionaje de Rusia.

La entrada ilícita en las cuentas de los usuarios de Yahoo se produjo a finales de 2014 pero no se reveló hasta el pasado septiembre, en la campaña a las presidenciales en Estados Unidos.

La acción penal contra los hackers de Yahoo se materializa en un momento especialmente delicado en las relaciones con Rusia. El presidente Donald Trump trata de estrechar los lazos con Moscú mientras desde la oposición demócrata se acusa al régimen de Vladímir Putin de haber interferido en el resultado de las elecciones. En otros ataques, los hackers rusos accedieron a los correos de John Podesta, el jefe de campaña de Hillary Clinton, y del Comité Nacional Demócrata.

Los cargos presentados por el Departamento de Justicia, en coordinación con la oficina del FBI en San Francisco, se refieren a la primera intrusión. Los hackers robaron datos que incluían los nombres de las cuentas, direcciones de correo electrónico y claves de acceso. No consta que tuviera acceso a información financiera, como cuentas bancarias o tarjetas de crédito.

El doble incidente puso en cuestión la continuidad de la integración de Yahoo en Verizon, que también controla la plataforma AOL. El mayor operador de telecomunicaciones de EEUU logró al final rebajar el precio de compra para poder seguir adelante con la adquisición, que espera se complete en las próximas semanas.

Fuente: El País

Agregar comentario

Deja un comentario