PrensaToday

El Capitolio investigará las conexiones de Trump con Rusia

Tras el despido fulminante del director del FBI, el Senado ha tomado las riendas de la investigación de la trama rusa. En una demostración de vigor parlamentario, el Comité de Inteligencia ha llamado a declarar a puerta cerrada al caído James Comey y ha exigido al antiguo consejero de Seguridad Nacional, el general Michael Flynn, que entregue todos los documentos que le vinculen con Rusia.

Y ahora mismo, pese a la irritación de la Casa Blanca, dos comités parlamentarios tratan de dilucidar si el equipo de campaña del presidente se coordinó en las elecciones con el Kremlin en sus ataques a la demócrata Hillary Clinton.

Micheal Flynn junto con Jeff Sessions, actual fiscal general, y Steve Bannon, estratega jefe, formó el ala más radical de la campaña y tras la victoria recibió el puesto de consejero de Seguridad Nacional. En el cargo, con acceso a los mayores secretos de Estado, sólo duró 24 días. El 13 de febrero tuvo que dimitir al descubrirse que había mentido sobre el contenido de sus reuniones con el embajador ruso en Washington, Serguéi Kislyak.

El Comité de Inteligencia del Senado le reclama la lista de sus posibles bienes en Rusia así como los registros, grabaciones y anotaciones de sus reuniones con funcionarios rusos entre el 16 de junio de 2015, fecha del arranque de la campaña de Trump, hasta la investidura, el pasado 20 de enero.

La requisitoria es de cumplimiento obligado y llega después de que Flynn intentase sin éxito lograr la inmunidad a cambio de declarar. Junto al general han sido citados otros asesores electorales de Trump, como su amigo y consejero en relaciones internacionales Carter Page.

La investigación también ha llamado a declarar para el próximo martes a puerta cerrada a Comey. Su testimonio ante los senadores puede ser clave. En contra de lo manifestado por la Casa Blanca, el director del FBI tenía un “alto predicamento” entre sus agentes y consideraba la investigación rusa como prioritaria, tal y como declaró este jueves ante el comité, su sustituto en funciones, Andrew McCabe, quien también negó cualquier interferencia de Trump en las pesquisas.

Fuente: El País

Agregar comentario

Deja un comentario