PrensaToday

El palacio de Buckingham anuncia que Felipe de Edimburgo se retira de la vida pública

El duque Felipe de Edimburgo, marido de Isabel II, reina de Inglaterra, «ha decidido que no participará en más actos públicos» a partir de otoño de este año, según ha anunciado esta mañana el palacio de Buckingham en un comunicado.

En esta decisión, el duque, que el mes que viene cumple 96 años, «tiene todo el apoyo de la reina», añade la nota, difundida a través de Twitter con el mensaje de «un anuncio sobre el Duque de Edimburgo».

La noticia pone fin a horas de especulaciones e incertidumbre después de que un diario británico difundiera que todo el personal al servicio de la reina había sido convocado a una reunión de urgencia en Buckingham.

«El príncipe Felipe atenderá desde ahora y hasta agosto los compromisos previamente programados, tanto individuales como de acompañante de la reina. A partir de entonces, no aceptará nuevas invitaciones para visitas y compromisos, aunque puede decidir acudir a ciertos eventos públicos de vez en cuando», precisa la nota, que añade que el marido de Isabel II es «patrón, presidente o miembro de más de 780 organizaciones, de las cuales va a seguir formando parte, aunque ya no tendrá un papel activo en sus compromisos».

Tras conocer la despedida, la primera ministra británica, Theresa May, ha expresado su más «profunda gratitud y buenos deseos» hacía el príncipe por su apoyo «constante» a la reina y su «servicio al país».

El último acto del príncipe antes del anuncio fue ayer mismo, cuando inauguró una grada en el estadio Lord’s de críquet de Londres.

Los empleados de las residencias reales de todo el país (los empleados del castillo de Balmoral, en Escocia, el castillo de Windsor, en las afueras de Londres, y de la mansión privada de Sandringham, en el condado inglés de Norfolk) habían recibido a lo largo de la madrugada de este jueves la orden para desplazarse a Londres, donde esta mañana se ha dirigido a ellos el más alto consejero de la Casa Real, Lord Chamberlain, y el secretario privado y mano derecha de la reina Isabel II, Sir Christopher Geidt. Después, el palacio de Buckingham ha hecho público el comunicado.

Tataranieto de la reina Victoria, como la propia Isabel, y de ascendencia alemana, el duque nació el 10 de junio de 1921 en la isla griega de Corfú, como príncipe de Grecia y de Dinamarca, quinto hijo y único varón de la princesa Alicia de Battenberg y del príncipe Andrés de Grecia. La reina y el príncipe se conocen desde que Isabel tenía 13 años. Durante la II Guerra Mundial, la entonces futura monarca mantuvo correspondencia con un joven oficial de la marina, Felipe de Dinamarca y Grecia, con quien contraería el 20 de noviembre de 1947.

Fuente: El País

Agregar comentario

Deja un comentario