PrensaToday

El secretario de Defensa de México cuestionó el papel actual del Ejército

Salvador Cienfuegos, el secretario de Defensa de México, admitió en una conferencia de prensa que 2016 no ha sido un año bueno para el país por los altos niveles de violencia e inseguridad y ha cuestionado el papel actual del Ejército en el combate a estos problemas. «No son asuntos que se puedan resolver a balazos», ha declarado.

Cienfuegos ha afirmado que el Ejército debe volver a los cuarteles, desempeñar las funciones que le corresponden y no batirse en las calles contra el crimen organizado. «No pedimos estar aquí, no nos sentimos a gusto, no estudiamos para perseguir delincuentes, nuestra función es otra y se está desnaturalizando», señaló.

El titular de Defensa instó a los legisladores mexicanos a emitir un marco legal que atienda las necesidades de las fuerzas armadas para trabajar en cuestiones de seguridad interior. «Nuestros soldados ya se lo están pensando si le ‘entran’ por el riesgo de ser acusados de violar derechos humanos», ha dicho.

Cienfuegos también ha señalado a las autoridades estatales y municipales por no proteger al ciudadano de delitos cotidianos, a ras de calle, como los asaltos, las extorsiones y los homicidios. También indicó que la estrategia para combatir estos problemas debe coordinarse entre las instancias federales y locales, y el Ejército debe ocuparse de otras cuestiones.

Fuente: El País

Agregar comentario

Deja un comentario