PrensaToday

Empresarios de Oaxaca piden que cesen los bloqueos de los maestros

Los bloqueos de carreteras que mantienen los maestros contrarios a la reforma educativa han mermado el turismo en una región que prácticamente vive de él. La patronal oaxaqueña ha exigido a las autoridades estatales y federales que pongan fin al conflicto con un paro de 24 horas este lunes.

La manifestación convocada por los líderes empresariales locales y a la que se han sumado otros grupos de trabajadores no ha cortado ni una sola calle. «No queremos ser contradictorios. No vamos a enfrentar un bloqueo con otro bloqueo», explicó Benjamín Hernández, presidente del Centro Empresarial del Estado. Por las aceras los manifestantes circulaban en fila, vestidos todos de blanco bajo el lema: «Estamos hartos».

Aunque la convocatoria ha sido organizada y difundida por los empresarios locales, se ha extendido a todos aquellos vecinos que están cansados de los cortes de las carreteras principales.

Gilberto Luis Martínez, líder de la organización de transportistas de Oaxaca reconoce el «mérito de los maestros para enfrentarse al Gobierno», pero ya no puede más. «A muchos ya no nos alcanza para el combustible. Estamos moviendo sólo un 15% de los tráilers y para pasar llevamos un cartel que dice que apoyamos a la CNTE. No estamos en contra de los profesores, pero necesitamos llevar el sustento a nuestras casas», relató Martínez.

La patronal oaxaqueña estima que las fiestas más populares de la Guelaguetza no lograron atraer más que a un 30% de los turistas de otros años. «Los comerciantes y hosteleros han perdido más de 250 millones de pesos», explicó Hernández. «A los turistas ya no les interesa tanto nuestra tierra, no tienen seguro si van a pasar por los bloqueos y asocian este movimiento sindical con algo violento».

Fuente: El País

Agregar comentario

Deja un comentario