Prensa Today

Evacuan a los últimos civiles y combatientes del este de Alepo

Los últimos civiles están siendo evacuados de Alepo oriental, y en los barrios occidentales los leales al gobierno de Bashar Al Asad celebraron con disparos al aire la “reunificación” de la ciudad. El último convoy de combatientes, que según la televisión estatal siria, abandonó los distritos asediados a última hora de ayer, cruzó hasta el barrio de Al Ramusa, bajo control de las fuerzas del presidente sirio, donde permanecerá retenido hasta que autobuses procedentes de las poblaciones de mayoría chií de Fua y Kefraya lleguen a zonas fuera de control rebelde.

Este último convoy de autobuses deja atrás las calles desiertas de la zona oriental de Alepo, en poder de los rebeldes desde 2012, y sella una de las victorias más significativas de Asad desde la rebelión contra su Gobierno en 2011.

En la recepción al ministro iraní en funciones de Relaciones Exteriores, Asad declaró ayer que la “liberación” de la urbe no sólo era “una victoria” para Siria, sino también Irán y Rusia, sus aliados en una guerra que se calcula que se ha llevado por delante más de 310.000 vidas. El apoyo militar ruso e iraní, tanto sobre el terreno como con cobertura aérea, ha resultado clave para revertir el conflicto en favor del régimen.

Cerca de 34.000 personas han sido evacuadas en los últimos días del este de Alepo, señaló ayer el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Muy pocos de los evacuados han elegido trasladarse a los barrios occidentales de Alepo dominados por las fuerzas gubernamentales, detalló ayer el enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura.

Mientras que la Comandancia Suprema de las Fuerzas Armadas Sirias anunciaba a última hora de ayer a través de un comunicado que la ciudad ha quedado “libre de terroristas”, grupos opositores señalaban todavía la presencia de civiles entre las ruinas del este de Alepo y que serían evacuados en las últimas horas del jueves.

Otros cientos de civiles esperan su evacuación de las poblaciones de Fua y Kefraya, de mayoría chií y parcialmente cercadas por las fuerzas rebeldes, desde donde ya habrían salido cerca de 2.500 personas, según cifras del CICR. La evacuación de estas ciudades coincide con la ofensiva de los insurgentes sirios, con apoyo turco, contra la ciudad de Al Bab, en manos de los yihadistas de Daesh y donde ayer murieron al menos 47 civiles, entre ellos 14 menores y 9 mujeres como resultado de bombardeos de aviones turcos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Fuente: ABC

Agregar comentario

Deja un comentario