Prensa Today

Fiscalía colombiana llama a juicio al hermano de Álvaro Uribe

La Fiscalía colombiana ha llamado a juicio a Santiago Uribe, ganadero y hermano del expresidente Álvaro Uribe, como presunto autor responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.

Según las investigaciones que se adelantan desde finales de los años noventa, se le vincula con el grupo armado Los 12 apóstoles, una estructura criminal vinculada con el paramilitarismo, que se habría creado para hacer “limpieza social” en varias zonas de Antioquia, mientras el expresidente Uribe, era gobernador de ese departamento.

Las autoridades han establecido a partir de testimonios de exparamilitares y expolicías, que dentro de los crímenes de ese grupo está el asesinato de al menos 30 personas. Uribe, que permanece recluido en una guarnición militar en Medellín, en donde fue capturado en marzo pasado, ha sido llamado a juicio por su presunta participación en dicha estructura militar y por el homicidio del conductor de autobús Camilo Barrientos, cuyo asesinato se habría dado con el apoyo de la Policía y en medio de una campaña para asesinar personas que consideraban guerrilleros.

La Fiscalía ha señalado que la decisión de llamar a los estrados judiciales a Uribe se da tras haber sido cerrada la investigación y establecer que existen pruebas suficientes para que responda ante las autoridades. Aun no se ha determinado la fecha en que iniciará el proceso.

Su defensa ha asegurado que demostrará su inocencia. El abogado, Jaime Granados, ha declarado en medios locales que apelará la decisión de la Fiscalía, que, según él, tiene como fundamento “rumores que no han sido corroborados”.

Según la Fiscalía, el 99% de los crímenes que cometieron Los 12 apóstoles han estado en la impunidad y se trata de delitos de lesa humanidad. Los hechos habrían ocurrido entre 1990 y 1998 en el norte de Antioquia y todos estarían enmarcados dentro de una alianza para atacar a quienes consideraban colaboradores de la guerrilla. Con el inicio del juicio, la Fiscalía espera aclarar un pacto de silencio que durante más de 20 años no ha permitido saber con claridad quiénes estuvieron detrás de los crímenes de la organización ilegal Los 12 apóstoles.

Fuente: El País

Agregar comentario

Deja un comentario