Prensa Today

Gobierno de EEUU dejará de usar cárceles privadas

El Gobierno estadounidense anunció que dejará de utilizar cárceles privadas porque considera que son menos efectivas y seguras que las instalaciones públicas.

La decisión se aplicará gradualmente y afectará solo a las cárceles subcontratadas por el Gobierno federal, que acogen un tercio de los reos que hay en prisiones privadas en EEUU.

En un texto interno del Departamento de Justicia, la fiscal general adjunta, Sally Yates, insta a sus subordinados a que no renueven los contratos actuales cuando expiren o a reducir el alcance de los contratos antes de que expiren. El objetivo es “reducir y finalmente terminar con nuestro uso de prisiones operadas de forma privada”, señaló.

La decisión llega tras las crecientes quejas de irregularidades en prisiones privadas y tras la publicación, la semana pasada, de una investigación del Departamento de Justicia que concluye que las cárceles privadas son peores que las públicas: se registran más peleas, robos y ataques.

El impacto de la medida es limitado. En 2014, un 8,4% de los presos en EEUU, 131.261 sobre un total de 1,5 millones, estaban en cárceles privadas. De estos 131.261, 40.017 estaban en cárceles subcontratadas por el Gobierno federal y los 91.244 restantes en estatales.

Fuente: El País

Agregar comentario

Deja un comentario