PrensaToday

Guerra: “Ellos no quieren dar las cifras porque estamos ante una contracción muy importante”

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra, explicó que ante la ausencia de cifras oficiales por parte del Banco Central de Venezuela (BCV), la AN ha decidido realizar científicamente sus propios cálculos del índice de inflación y divulgarlos públicamente los primeros 15 días de cada mes.

“Vamos a publicar también  un indicador de actividad económica, el PIB, que tampoco  lo da a con conocer el BCV, es decir la suma de los bienes y servicios que la economía produce en  un año. Sirve para medir si la economía está creciendo o decreciendo, ellos no quieren dar las cifras porque estamos ante una contracción muy importante. Se estima que el año pasado la economía cayó 15%”, declaró el diputado.

El parlamentario precisó que en una economía decreciente, es necesario aumentar los salarios de los trabajadores pero “conjuntamente debe haber una política económica que trate de contener la inflación porque de nada sirve que aumentes el salario, tener un ticket de alimentación que vale 70% más y la inflación va mermando el poder adquisitivo”.

“Un incremento salarial y una política a la restricción a la cantidad de dinero que emite el BCV para financiar el déficit del Gobierno, y esto es una lección universal. Lo que genera la inflación elevada en todas partes del mundo es que los bancos centrales inundan la economía de dinero para financiar el déficit fiscal”, detalló.

Para concluir, Guerra advirtió que según la encuesta Encovi, realizada por la UCV, UCAB y Simón Bolívar, 82% de los venezolanos están en situación de pobreza. “El jueves la AN le mostrara al país la encuesta Encovi y asomará soluciones a la crisis porque al Gobierno no se le ve intenciones de rectificar”, agregó.

Fuente: Unión Radio

Agregar comentario

Deja un comentario