Prensa Today

¡Hiperinflación mata billete! Advierten economistas que es urgente la impresión de billetes de Bs. 1.000

La subida de los precios de los bienes ha tenido una terrible consecuencia repercutiendo  notablemente de  forma negativa en los venezolanos, a los cuales se les dificulta cada día más poder preservar el dinero en efectivo. Aunado a esto lo caótico del aumento en los contrabandos de los productos y sus precios elevados, la población se le es más práctico el uso de los billetes de 50 y 100 bolívares, razón por la cual se han hecho escasos.

Ante este caótico escenario, los economistas Ronald Balza Guanipa y Anabella Abadi advierten sobre la necesidad de que el Banco Central de Venezuela autorice la impresión del billete de 1.000 bolívares.

Balza comentó “No se consiguen billetes de 100 bolívares por el volumen que representa transportar otros de denominaciones más bajas”, a lo que además añadió: “El billete es papel y ocupa un espacio. De allí que necesitemos con urgencia el de 1.000 bolívares, y así reducir la cantidad de billetes de bolívares 100 en 10 veces, por lo menos.

Anabella Abadi recalco que hay operaciones que se hacen a diario de compra y venta que tienen que hacerse en efectivo. “Como todo se ha tornado tan costoso, se requieren más billetes para las transacciones pequeñas. Hasta para pagar un refresco se necesita un billete de 100 bolívares”.

El economista Balza hace hincapié en que hay una gran relación entre la inflación y la demanda de efectivo. Aseguró que se suele decir que la máquina de imprimir billetes es la que genera inflación, pero los billetes tan son solo representan un 9% de la liquidez monetaria, mientras que el resto corresponde a depósitos a la vista y de ahorros que son transferibles.

Ronald Balza dijo: “Cuando te pagan en la empresa donde trabajas te hacen un depósito en un banco que se retira en efectivo, por tarjeta de crédito, débito o transferencia electrónica. Esto quiere decir que para hacer pagos no siempre necesitas billetes, sino que se usan para transacciones pequeñas como ir al abasto, comprar un café o alguna operación simple”.

Las firmas internacionales y nacionales estiman un cálculo de que el alza de precios promedio cerrará el año por encima de 200%. Los billetes también son fundamentales para todas aquellas personas que no están bancarizadas o para los pensionados, a quienes les cuesta adecuarse a las nuevas tecnologías financieras, dice el economista.

Anabella asegura que las cifras que maneja reflejan que un 33% de todos los billetes en circulación son de 100 bolívares y entre 19% y 20% son de 50 bolívares; es decir, 50% del total de billetes en la calle pertenecen a estas dos denominaciones. “Aun así son insuficientes porque con los demás billetes de menor denominación no se puede pagar nada, pues su valor no alcanza para cubrir el costo del bien. Por eso la gente prefiere que le den billetes de 100 y de 50 bolívares cuando va a un banco o a un cajero electrónico”. Añadió.

Abadi también recalcó que cuando se llevó a cabo la reconversión monetaria en 2007, de cada 100 monedas y billetes en circulación 8 eran de 50 bolívares y 2 de 100 bolívares. En contraste, en junio de 2015 la relación fue de 12 billetes de 50 bolívares y 21 de 100 bolívares, lo que muestra que los billetes de más alta denominación pasaron de ser los menos comunes a los billetes con mayor circulación en 7 años.

Además la economista Anabella Abadi afirma que si el gobierno no toma la decisión de imprimir nuevos billetes las transacciones pequeñas será cada vez más complicadas. Cita como ejemplo el hecho de que los cajeros automáticos no pueden dispensar más dinero porque están al máximo del número de billetes que cabe en la ranura de cada uno. Esa es la razón por la cual los usuarios retiran efectivo varias veces a la semana. “Eso se denomina ‘costo suela de zapato’ porque le genera pérdida de tiempo y costos mayores a los ciudadanos. La idea de la existencia del billete es facilitar las transacciones, no hacerlas más complicadas”. 

Mientras el gobierno sigue rechazando ordenar al Banco Central que emita un nuevo billete con una denominación más alta. En su lugar prefirieron contratar a dos empresas alemanas para que impriman un mayor número de papel moneda que serán transportados por avión, así lo informó una fuente extraoficial cercana al BCV.

Está medida se tomó en vista que la Casa de la Moneda en Maracay ya no se da abasto para imprimir la gran demanda que hay de billetes además de tener problemas con los insumos como papel moneda y tinta. Por tal motivo el viernes se anunció la licitación internacional para la “adquisición de papel de seguridad para la impresión de billetes de 50 bolívares y 100 bolívares”, señala un comunicado de prensa publicado en su portal de Internet.

-El costo por imprimir 1.000 billetes de 100 bolívares era de 40 dólares hace 5 años. El diseño utilizado en este papel moneda lo hace el más costoso. 

-La impresión en papel moneda de un solo billete de 100 bolívares tiene un costo de 0,4 centavos de dólar. 

-El precio de impresión de los billetes de 2, 5, 10 y 20 bolívares es mucho más alto que el valor que representa la denominación que llevan impresa.

-85% de los insumos empleados para imprimir billetes en la Casa de la Moneda en Maracay, estado Aragua, son importados. 

Vía: El Nacional. 

Agregar comentario

Deja un comentario