PrensaToday

¡INFIERNO EN LA TIERRA! EEUU acusa a Siria de emplear un crematorio clandestino para ocultar las ejecuciones en masa

Estados Unidos acusó hoy al régimen sirio de haber construido un crematorio clandestino para hacer desaparecer los restos de las ejecuciones en masa perpetradas en Saidnaya, una cárcel militar próxima a Damasco. Como prueba de su denuncia, ya aireada en meses anteriores por organizaciones no gubernamentales, aportó fotografías tomadas por satélite y prometió ofrecer más datos próximamente.

Al mes del bombardeo a Siria, esta declaración de Washington rompe cualquier atisbo de calma en la zona y apunta directamente a Rusia e Irán como supuestos colaboradores de las atrocidades.

Al menos 50 opositores, según EEUU, son asesinados ahí al día. Muchas veces de una sola tanda y con la horca. Amnistía Internacional calcula que entre marzo de 2011 y diciembre de 2015, el régimen mató entre 5.000 y 13.000 prisioneros. Fueron muertes sin juicio.

Los relatos que han emergido de los escasos supervivientes describen el infierno en la tierra. Hacinamiento, violaciones, torturas y ejecución final. “Los detenidos tienen los ojos vendados, no saben ni cuándo ni cómo morirán hasta que les colocan la soga al cuello”, señala Amnistía Internacional.

“Hasta ahora se pensaba que los cuerpos eran enterrados en fosas comunes, pero ahora creemos que el Gobienno sirio ha instalado un crematorio en la prisión de Saidnaya con el fin de no dejar evidencia de las ejecuciones en masa”, explicó el subsecretario para Oriente Medio en funciones, Stuart Jones.

Para la Casa Blanca, la existencia de la incineradora marca un «nuevo nivel de depravación del régimen» y supone un contundente argumento para exigir a El Asad que detenga inmediatamente sus ataques a la población civil y la oposición. “Y Rusia debe tomar responsabilidad para que esto ocurra”, señaló el diplomático.

Fuente: El País

Agregar comentario

Deja un comentario