Prensa Today

Instituto de Estadística en México admite que ha medido mal la pobreza

Uno de los indicadores más importantes para medir la riqueza o pobreza de una población es su nivel de ingreso. Según el Instituto Nacional de Estadística (Inegi), en México las cifras oficiales son 2,5 veces menores a la realidad porque los encuestados mienten o se equivocan sobre lo que ganan ellos o sus familiares.

El Inegi, organismo oficial para las mediciones e indicadores nacionales, anunció un cambio en la realización de las encuestas sobre ingresos de los mexicanos, buscando corregir las imprecisiones que han provocado tal disparidad entre las cifras oficiales y la realidad.

El vicepresidente de la Junta Directiva, Félix Vélez, admitió que la institución ha sabido siempre de esta laguna de imprecisión en los datos sobre los ingresos de los mexicanos, pero decidieron corregirla cuando notaron que la disparidad entre sus números y los de las Cuentas Nacionales era demasiado grande.

“En algún momento había que hacerlo”, declaró Vélez. “Había ventanas de oportunidad para medir mejor el ingreso, no lo estábamos captando de la mejor manera que se podía captar, con más precisión. De entrada captar el ingreso es difícil, a la gente no le gusta que le pregunten de esas cosas”.

Vélez explicó que el Inegi fue notando a través de los años sus datos contrastaban con los de las Cuentas Nacionales. Sin embargo, no habían corregido esta falla por temor a que la nueva encuesta ya no fuera comparable con los años anteriores, lo que de cualquier forma ocurrió al hacer los recientes cambios, según el Coneval, organismo encargado de evaluar la política social.

“Tiene que ver con varias cosas, son sentimientos o evidencias que se van madurando en el tiempo, y evidentemente hay una disyuntiva, porque si captas mejor, pero captas diferente a otras ocasiones, tu información deja de ser comparable. Yo creo que en algún momento hay que hacerlo porque ¿de qué te sirve que algo sea comparable si sabes que la información puede ser mejor?”, argumentó el funcionario.

El instituto insertó nuevos mecanismos en el Manual del Entrevistador, que le permiten detectar mentiras o “inconsistencias” en las respuestas del encuestado, y le indican de qué forma puede averiguar su ingreso real.

Tras el cambio reportado por el Inegi en la forma de levantar sus encuestas sobre ingresos, el Coneval manifestó su inconformidad argumentando que las mediciones en las que se basan varias de las ayudas sociales del Gobierno ya no serán precisas con los cambios, lo que imposibilita saber si un programa está funcionando o no. Esto afecta, principalmente, la asignación de recursos para dichos programas en los años siguientes.

Fuente: El País

Agregar comentario

Deja un comentario