PrensaToday

¿Intensa amistad? Revelan que Juan Pablo II mantuvo una «relación» por 30 años con una mujer casada

juan_pablo_iiEl papa Juan Pablo II mantuvo una estrecha amistad por más de 30 años Anna-Teresa Tymieniecka  filósofa, estadounidense de origen polaco, estaba casada desde 1956 y con tres hijos. La amistad comenzó en 1973, cuando Tymieniecka contactó con Karol Wojtyla,  entonces arzobispo de Cracovia, por un libro de filosofía que este había escrito. Ambos decidieron encontrarse para discutir su trabajo y, poco después, comenzaron a escribirse.

 Las cartas se han mantenido lejos de la luz pública en la Biblioteca Nacional de Polonia durante años. Los documentos revelan, según un documental que emitirá este lunes la BBC, «una cara distinta del Pontífice».

Sin embargo, esta correspondencias salió a la luz. La BBC ha podido examinar las cartas escritas por Wojtyla guardadas en la Librería Nacional de Polonia, cuyo acceso está restringido. Estas misivas son el núcleo del documental «Las cartas secretas del papa Juan Palo II», que retransmitirá esta noche la cadena pública británica, y demuestran la estrecha relación que el religioso mantuvo con esta mujer.

En 1973, Tymieniecka escribió a Wojtyla, por aquel entonces Arzobispo de Cracovia, para discutir algunos puntos de su libro «Persona y acción» . El religioso le propuso que le ayudase a mejorarlo, y tras un primer encuentro en Polonia, ambos se vieron varias veces en los años siguientes para trabajar en una versión ampliada de la obra. Un año después, Wojtyla escribía que estaba releyendo cuatro de las cartas de la mujer, porque eran «tan llenas de significado y profundamente personales».

La versión definitiva, ampliada junto con Tymieniecka, se publicaría en inglés en 1979, y se titularía The Acting Person («La persona que actúa»). Tras la colaboración se reunieron en varias ocasiones, algunas en presencia del secretario de Wojtyla y a veces solos.

En 1976 el cardenal Wojtyla asistió a una conferencia católica en EE.UU.  Tymieniecka lo invitó a quedarse con su familia en la casa de campo que ésta poseía en Nueva Inglaterra, en en noreste del país.

Las cartas escritas por el futuro Papa después de aquel viaje reflejan a un hombre que lucha encontrar sentido en términos cristianos a su relación, por lo que hace pensar que ella pudo haber revelado intensos sentimientos por él.

En una de estas cartas, fechada en 1976, él escribe: «Mi querida Teresa, he recibido las tres cartas. Escribes que estás destrozada, pero no puedo encontrar respuesta para esas palabras».

Tal era su amistad, que el que sería el líder de la Iglesia católica le dio a Tymieniecka una de sus posesiones más preciadas: un escapulario, un objeto devoto formado por dos pedazos pequeños de tela unidos con dos cintas largas para echarlo al cuello.

Marsha Malinowski, una comerciante de manuscritos raros que negoció la venta de estas cartas, cree que Tymieniecka se enamoró del cardenal Wojtyla en los primeros días de su relación de amistad.

El 16 de octubre de 1978, tras dos días de deliberaciones del cónclave, Wojtyła fue elegido sucesor de San Pedro. Inmediatamente después se dirigió a su amiga «Te escribo tras el evento (su elección como Papa), para que la correspondencia entre nosotros continúe»,»Prometo que en esta nueva etapa de mi viaje recordaré cada cosa», agrega.

El papa Juan Pablo II murió en 2005, tras un pontificado de casi 27 años. Fue canonizado en 2014, durante el pontificado de Francisco. Ese proceso suele ser largo y complejo, ya que se establece la duda procesal de si el candidato a santo «ha vivido las virtudes cristianas en grado heroico», o si ha sufrido martirio por causa de la fe, y además se requiere de la realización confirmada de dos milagros.

Aquí algunas imágenes:

anna_juan_pablo

anna_juan_pablo_ii

anna_juan_pablo_iii

Agregar comentario

Deja un comentario