PrensaToday

Japón sale en defensa de Toyota tras la amenaza de Trump

El Gobierno japonés ha mostrado su apoyo a Toyota Motor y la creación de empleo del fabricante en EEUU después de que el presidente electo Donald Trump amenazase con imponerle aranceles aduaneros si sigue adelante con su nueva planta en México.

“Toyota ha estado intentando ser un buen ciudadano corporativo para los Estados Unidos”, ha dicho el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Kyodo.

El ministro japonés de Economía, Comercio e Industria, Hiroshige Seko, ha destacado, por su parte, el aporte laboral de las empresas niponas del sector automotor en la primera economía del mundo.

“Los fabricantes de vehículos japoneses están haciendo importantes contribuciones en términos de puestos de trabajo en Estados Unidos. Es importante que sus esfuerzos y resultados se reconozcan ampliamente”, ha recalcado Seko.

“Es una cuestión de una empresa privada, pero el Gobierno está dispuesto a apoyarla”, ha sentenciado el titular de Economía.

Toyota empezó a construir el pasado noviembre una nueva planta en Guanajuato, México, donde debería producir a partir de 2019 hasta 200.000 unidades al año del modelo Corolla, el segundo de más ventas en EEUU en el segmento de coches compactos, y que actualmente se produce en plantas de Misisipi y Cambridge.

El ultimátum de Trump a Toyota se produce después de que el martes amenazara a General Motors con aranceles si mantiene la producción en México del compacto Chevrolet Cruze Hatch que luego es exportado en pequeñas cantidades a Estados Unidos.

Ford anunció el mismo día que cancelará una inversión de 1.600 millones de dólares en México tras claudicar a las presiones del presidente electo.

Fuente: ABC

Agregar comentario

Deja un comentario