PrensaToday

¡José Manuel Olivares les da con todo en la Asamblea Nacional! “Se debe decretar Crisis Humanitaria en Venezuela”

José Olivares

El diputado opositor José Manuel Olivares, al inicio de su intervención dentro de la Asamblea Nacional para discutir la crisis que atraviesa Venezuela en el sector salud, comentó que 15 venezolanos murieron estando en el Hospital Universitario, porque no hubo material médico para operarlos.

Olivares expresó que quizá para algunos, sean números, pero para sus familias, son más que eso. Indicó que hoy por hoy, no hay los insumos ni las medicinas necesarias en el país para atender una emergencia cardiovascular, ni en hospitales, ni en clínicas.

Enfatizó el hecho de que la primera causa de muerte en Venezuela son los problemas cardiovasculares, y en segundo lugar el cáncer, y que en ninguno de los casos, hay las medicinas necesarias para que los venezolanos puedan tratar sus afecciones, pero no solo eso, sino que la tasa más alta de muerte por cáncer en Latinoamérica, la tiene Venezuela, y es por la misma situación de escasez y falta de acceso a servicios de salud de calidad.

“Cuando es un hospital de la república, te dan la cita para dentro de 8 meses, cuando van a hacer la biopsia, la señora debe comprarse la aguja y cuando por fin se da la noticia de que se trata de una enfermedad oncológica, tiene que esperar dos o tres meses para una intervención”, puntualizó Olivares, haciendo mención de aquellas venezolanas que caen víctimas del cáncer de mama.

El parlamentario indicó que el cáncer no puede esperar por ningún gobierno, ni por la asignación de divisas.

4,3% del ingreso de Venezuela, es lo que invierte el gobierno en el tema salud, mientras que Bolivia invierte el 6% de su PIB, Ecuador el 7%, Argentina 8%, Colombia 9%; lo que quiere decir que no es cierto que el gobierno ha incrementado la inversión en el área de la salud.

Más promesas incumplidas

“Barrio Adentro fue una gran idea, que pasó a ser un centro de corrupción”, no se construye un módulo de Barrio Adentro 1, desde hace 2 años, y en la actualidad, el 78% de los módulos de Barrio Adentro, están cerrados y abandonados, aseguró el parlamentario.

Por otro lado expresó con cifras en mano, que el 30% de los equipos de los CDI, se encuentran inoperativos.

“El Ejecutivo prometió en el 2010, la construcción de 13 nuevos hospitales, se aprobaron en la Asamblea Nacional los recursos para esas obras, y de esos 13 hospitales, solamente construyó 1”, aseguró Olivares.

El líder opositor además dijo en su alocución, que Venezuela es el único país de América Latina, que no tiene un centro nacional del cáncer, ni cardiológico.

Propuestas

1) Que el gobierno aparezca la lista de medicamentos escenciales para los venezolanos, en un corto plazo.

2) Permitir a los venezolanos, el envío de medicamentos dentro del país.

3) Que se publique el boletín epidemiológico a fin de que los venezolanos estén enterados de lo que acontece en el tema (chikungunya, zika, Guillain-Barré)

4) La Asamblea debe decretar Crisis Humanitaria en Venezuela, ya que hoy mueren venezolanos por falta de medicinas.

José Manuel Olivares, para cerrar su participación en la sesión de la AN, señaló: “Esta lucha es por los venezolanos, y para que nunca más un venezolano muera por falta de medicinas”.

Agregar comentario

Deja un comentario