PrensaToday

La Casa Blanca reconoce que las primas aumentarán 25% en 2017

Cuando solo quedan dos semanas para las elecciones, la Casa Blanca ha proporcionado una inesperada munición a la oposición republicana, al reconocer que las primas de la reforma del seguro médico asequible, la política estrella de Barack Obama, se van a disparar el año que viene, cuando asuma el próximo presidente de Estados Unidos.

El candidato presidencial republicano, Donald Trump, no ha tardado en proclamar que Obamacare, como se conoce al programa, es un “desastre” y ha vuelto a prometer que lo revocará de llegar al Despacho Oval.

Como media, las primas médicas subirán un 25% en 2017, según anunció el Departamento de Salud la noche del lunes. Eso es más del triple de lo que aumentó en 2016. La Casa Blanca se apresuró a asegurar que los estadounidenses cuyo bolsillo se verá impactado de forma directa por este aumento son relativamente pocos, puesto que la mayoría de los inscritos en Obamacare se beneficia de algún tipo de asistencia financiera y además el coste del seguro médico se puede desgravar al pagar impuestos.

Además, el aumento de las primas, el total de aseguradoras disponibles en el sistema bajará el año próximo a 167 compañías, un 30% menos que un 2016. Eso, en la práctica, provocará que una de cada cinco personas elegibles tenga solo una opción a mano, según el Departamento de Salud. La inestabilidad financiera y la reducción brusca de la competencia explican que la prima media suba un 25% en los 39 estados donde funciona este mercado.

“Hay que revocar Obamacare y reemplazarlo con algo mucho menos caro, de otra forma, el país tendrá problemas mucho mayores que los que pensábamos. Vamos a revocar y reemplazar Obamacare”, declaró Trump el martes durante un mitin en su campo de golf en Doral.

La candidata demócrata, Hillary Clinton, una firme defensora de la reforma de un sistema de salud, ha reconocido que el programa de Obama tiene algunos fallos que deben ser solucionados, especialmente el aumento de las primas.

Fuente: El País

Agregar comentario

Deja un comentario