Prensa Today

La derecha supera al PRI en la carrera a la presidencia de México

Por primera vez en siete años, el Partido de Acción Nacional (PAN) se sitúa en cabeza de las preferencias electorales para 2018. Con un 32% de la intención de voto, la fuerza de la derecha adelanta así al gubernamental PRI, que obtiene la segunda plaza con un 24%.

El antipriísmo, activada por los casos de corrupción local, el decaimiento económico y la dificultad para desligarse del pasado, ha propiciado este vuelco.

El PRI vuelve a combatir contra sí mismo. En 2012, Enrique Peña Nieto consiguió que su partido derrotara al PAN, la única formación que en la historia de la democracia mexicana ha sido capaz de desbancar al PRI, y prometió un cambio radical.

El lento declive sufrido en los últimos años por el partido gubernamental se ha agudizado en poco tiempo. Un deterioro del que los comicios de junio, donde se disputaban 12 gubernaturas, ya dieron aviso. El PRI partía con 9 estados y al final de la noche electoral se quedó sólo con cinco. La inseguridad, la falta de alicientes económicos y, sobre todo, los escándalos locales, largamente desatendidos e incluso consentidos por la metrópoli, habían calado en el electorado.

“El PAN se ha beneficiado de los escándalos locales del PRI y vive un boom. Ha obtenido su mejor registro desde 2009, pero no está consolidado, todavía es una burbuja. Su trabajo consiste en convertirla en tendencia”, señala el director de Parametría, Francisco Abundis.

El PAN debe decidir quién será su aspirante a la presidencia. El líder del partido, Ricardo Anaya, ambiciona la candidatura. Pero, de momento, sólo Margarita Zavala, la esposa del mandatario Felipe Calderón ha dado un paso al frente. Y lo ha hecho advirtiendo que si ella no es la elegida, concurrirá por su cuenta.

A esta carrera entre el PRI y el PAN, se ha sumado un contrincante: López Obrador y recién creada formación, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), obtiene un 21%.

Fuente: El País

Agregar comentario

Deja un comentario