PrensaToday

¡La inflación acabará con todo! Reservas bancarias han caído

El Banco Central de Venezuela (BCV) registró un descenso de 53.9% en las reservas bancarias excedentes, al cierre del 15 de septiembre de 2015. El motivo de este descenso es por la actual inflación que atraviesa la economía venezolana.

Para el pasado 14 de agosto la totalidad de las reservas excedentes era de 139,3 millardos de bolívares; para el cierre del 4 de septiembre de este año las reservas llegan a 64,2 millardos de bolívares. El descenso de las reservas ha provocado el aumento en la tasa de interés interbancaria, el cual se situó en 12,76%.

Sin embargo para el 11 de agosto de 2015 la tasa de interés interbancaria se encontraba en 7,52%, quiere decir que la tasa ha subido 4,91 puntos en 30 días, lo que es una situación muy inusual.

La inflación está perjudicando los depósitos en bolívares por tal motivo el boom de liquidez (cantidad de billetes y monedas en circulación más depósitos bancarios) no se está apreciando como en tiempos pasados.

El BCV registra que el aumento del dinero circulante es de 93,3% en los últimos 12 meses y para el cierre del 4 de septiembre sumaba 2,9 billones de bolívares.

Los precios al consumidor se establecieron en  150,4% en los últimos 12 meses, y en el mes de agosto los precios subieron 8,9% según fuentes extraoficiales.

Fuente: El Nacional

Agregar comentario