PrensaToday

La inflación del mes de agosto llegó a 8,9% y la anual a 150,4%

Una fuente extraoficial del Banco Central de Venezuela, señaló al diario El Nacional que el índice de precios al consumidor promedió al 8,9% al término del mes de agosto, mientras que la acumulada llegó aproximadamente al 106,5% y la anual alcanzó el 150,4% de inflación.

Aún cuando se desconoce los precios de todos los rubros, la misma fuente destacó que una de las categorías de bienes que continua acelerándose es la los alimentos y bebidas no alcohólicas, que reportaron una inflación de 185,7% al cierre del mes de agosto.

Dentro del grupo técnico del BCV, la no publicación de las cifras oficiales es motivo de molestia y pronunciamientos individuales en el directorio de miembros que están en desacuerdo con esta decisión.

“El argumento expuesto por quienes cuestionan la medida, es que la responsabilidad por la no publicación de las estadísticas económicas de la economía recae en la presidencia del instituto emisor y de todo su directorio –aún cuando la orden haya sido girada por el presidente Nicolás Maduro– y que en el futuro estas omisiones pueden ser causa de señalamientos jurídicos”, acotó la fuente.

Sin embargo, especialistas en el área aseguran que la no publicación de las cifras no solo viola las normativas vigentes, sino que también afectan a los trabajadores que ignoran cómo calcular el incremento salarial en sus contrataciones colectivas o individuales, debido a que no se conoce cuál es la inflación en lo que va de año.

Desde el pasado año 2014, no han sido publicadas las cifras de crecimiento y balanza de pagos, tampoco el índice de precios al consumidor, el índice de desarrollo humano y el de producción petrolera.

Fuente: El Nacional

 

Agregar comentario