Comprar ropa de estreno para toda la familia en las fiestas decembrinas, solía ser una tradición en Venezuela, desde el padre hasta el hijo más pequeño estaban incluidos en la actividad, las compras iniciaban desde mediados del mes de noviembre e incluía al menos dos mudas con sus respectivos calzados; sin embargo, este año, entrando el mes de diciembre, el aire navideño y la emoción de las compras poco se siente, las familias se han mantenido distanciadas de aquellas tradiciones, produciendo una caída en las ventas debido al alza de los precios y el alto costo de la vida, llevándolos a decidir entre el lujo o la necesidad.
El venezolano que devengue salario mínimo, deberá percibir aproximadamente cuatro meses de utilidades para poder costearse los estrenos.
El valor de un pantalón para cabelleros oscila entre los 10.000 bolívares, las camisas de vestir en Bs. 6.000, las franelas deportivas sobrepasan los Bs. 4.000 bolívares y el calzado puede costar más de Bs. 25.000.
Por otra parte, los precios de la vestimenta para damas no se queda atrás en cuanto a precios, las camisas no bajan de 5.000 bolívares, pantalones desde Bs. 7.000 en adelante, y el calzado tiene un valor mínimo de 15.000 bolívares.
En la época decembrina, se acostumbraba a tomar como segunda opción los buhoneros, en la búsqueda de ofertas y rebajas, pero estas ya no se consiguen como antes, ya que al comparar los precios con establecimientos privados son prácticamente iguales.
Fuente:Maduradas
Agregar comentario