El autor del atentado del lunes en contra un mercado de Navidad al oeste de Berlín, en el cual mató a 12 personas al atropellarlas con un camión e hirió a otras 48, sigue huido. La policía alemana ha liberado sin cargos al único sospechoso, al que detuvo anoche, pocas horas después del ataque, según ha informado la fiscalía.
El arrestado era un paquistaní de 23 años, solicitante de asilo. Ya este martes por la mañana, las autoridades manifestaban sus dudas sobre el detenido fuese el verdadero responsable del atropello mortal. «En estos momentos no estamos muy seguros (…) No podemos confirmar si realmente era el conductor», declaró en una rueda de prensa el presidente de la policía de Berlín, Klaus Kandt. El arrestado, que no estaba en las bases de datos de sospechosos de terrorismo, había negado todos los hechos que se le imputaban.
La investigación no ha avanzado pero la pista del atentado se confirmaba desde la mañana, cuando la canciller alemana, Angela Merkel, revelaba que «con la información disponible» todo apunta a que el atropello múltiple se debe a un «atentado terrorista». Merkel añadió también que, si se confirma que el autor es un solicitante de asilo, «será difícil de soportar».
«Si se confirma que el agresor había pedido protección en nuestro país esto sería especialmente repugnante», declaró.
Así, la principal hipótesis de la policía es que el atropello sea un acto de terrorismo, ya que el camión de gran tonelaje que arrolló a ciudadanos inermes «fue conducido deliberadamente hacia la multitud». La policía cree que el autor del ataque robó el camión, mató a tiros a su conductor oficial, un hombre de nacionalidad polaca fue hallado muerto dentro de la cabina en el lugar del copiloto, y lo empotró contra la multitud, avanzando durante 50 metros por el interior del mercado, entre casetas de comida y puestos de venta de adornos Una acción muy similar a la perpetrada en julio por terroristas yihadistas en Niza. Ninguna organización se ha atribuido el brutal atropello.
La emisora local RBB (Radio y Televisión Pública de Berlín) y Die Welt, citando fuentes policiales, detallan que el detenido ahora liberado se trata de Navid B., nacido el 1 de enero de 1993 en la ciudad paquistaní de Turbat y que entró en Alemania por el paso fronterizo de Passau. Ambos medios insisten en que el sospechoso había sido arrestado con anterioridad como supuesto autor de delitos comunes y menores.
Su detención, según ha informado Die Welt, se produjo gracias a un testigo que, tras ver como se bajaba del camión y se daba a la fuga tras atropellar a decenas de personas, le siguió. Ese ciudadano alertó a la Policía y estuvo hablando por teléfono con el servicio de emergencias mientras perseguía al sospechoso hasta el Tiergarten, el principal parque de Berlín, donde fue finalmente detenido.
Fuente: El País
Agregar comentario