PrensaToday

Las FARC piden explicaciones a la ONU tras la polémica por el vídeo

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado este jueves que retiran a sus representantes en Pondores, pidiendo explicaciones a a ONU por “separar de su servicio” a cuatro observadores bailando con miembros de la guerrilla durante las festividades de Nochevieja.

En su comunicado, el bloque Martín Caballero ha sostenido que el retiro de las FARC se extenderá “hasta que la ONU no clarifique el despido de su personal bajo el argumento de ser un hecho apropiado el acto de compartir e integrarse con las comunidades, los guerrilleros y sus familiares”.

Así, ha tildado de “apócrifo y descontextualizado” el vídeo, resaltando que “es altamente ofensivo para todos los asistentes al acto que se catalogue a las FARC de terroristas”, según ha informado Caracol Radio.

La decisión se produce después de que el jueves la representante permanente de Colombia ante Naciones Unidas, María Emma Mejía, solicitara al organismo que adoptara los “correctivos” necesarios contra los observadores filmados bailando con guerrilleros.

En una misiva, el Ejecutivo de Juan Manuel Santos expresó su “gran preocupación y sorpresa (…) por la conducta de algunos observadores”.

“Deseo señalar igualmente que este tipo de comportamiento desvirtúa el profesionalismo y neutralidad que debe caracterizar, en todo momento, al equipo que hace parte del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de las Armas, en cumplimiento del mandato de la Misión Política encomendada por el Consejo de Seguridad”, indicó la embajadora en su carta.

En el texto, la diplomática indicó que “agradecerá” a la ONU que «adopte los correctivos necesarios a fin de que este tipo de situaciones no vuelvan a presentarse, y evitar así que se ponga en tela de juicio la confianza y el prestigio de las Naciones Unidas».

Fuente: ABC

Agregar comentario

Deja un comentario