Prensa Today

Lula Da Silva niega ante el juez todas las acusaciones de corrupción en su contra

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva negó el miércoles las acusaciones de corrupción que le situarían dentro del entramado del caso Petrobras, en un interrogatorio de cinco horas de duración ante el juez que investiga la trama, Sérgio Moro, en la ciudad de Curitiba, en el Estado de Paraná.

Tras el encuentro, que en Brasil había generado la misma expectación que una final deportiva, el expresidente se dirigió a la plaza en la que cinco mil simpatizantes  se manifestaban en su apoyo. En un escenario, micrófono en mano, Lula aseguró, en referencia a sí mismo: “Si la élite de este país no sabe arreglarlo, a lo mejor va a tener que hacerlo un metalúrgico con estudios de primaria».

Esta era la primera vez que declara por cualquiera de las tres imputaciones relacionadas con el caso Petrobras, el entramado de corrupción en la élite política que la inmensa mayoría de los brasileños considera una vergüenza nacional. En concreto, ha tenido que afrontar las acusaciones de que en 2009 aceptó un piso de tres plantas propiedad de una constructora privada que a cambio supuestamente recibió contratos públicos. Una y otra vez en la deposición, que la Justicia ha publicado en vídeo en Internet, Lula niega todos los cargos.

Muchos observadores han insistido a lo largo de la semana que esta no era una declaración normal, sino un pulso de popularidad entre Lula y Moro. Uno que, a pocos meses de las elecciones presidenciales de 2018, puede tener consecuencias incalculables. Si Lula es declarado culpable, no podrá presentarse candidato como ha anunciado que es su intención. Pero si se presenta y las encuestas de los últimos meses no mienten, tiene todas las de ganar.

Fuente: El País

Agregar comentario

Deja un comentario