PrensaToday

Macron nombra como primer ministro al conservador Édouard Philippe

El nuevo presidente Emmanuel Macron nombró este lunes primer ministro a Édouard Philippe, alcalde de la ciudad portuaria de Le Havre y miembro del ala moderada de la derecha francesa. Macron intenta atraer con este nombramiento a la corriente de Los Republicanos afín al ex primer ministro Alain Juppé, a la que pertenece Philippe.

Macron, que el domingo asumió el cargo de presidente, coloca con Philippe la primera pieza del nuevo gobierno. El martes se anunciará el gabinete, que debe estar formado por 15 ministros.

Philippe, de 46 años, sustituye al socialista Bernard Cazeneuve. Es, como Macron, un rostro nuevo en la política nacional, poco conocido por el gran público pero con la experiencia ejecutiva de dirigir una ciudad de 175.000 habitantes desde 2010. También es diputado desde 2012.

El nuevo primer ministro cumple con varios requisitos que Macron buscaba en quien dirija el día a día del trabajo gubernamental. Ejemplifica el cambio generacional que el presidente, de 39 años, representa mejor que nadie. También la apertura transversal, más allá de las divisiones entre izquierda y derecha.

Aliarse con Philippe, formado como Macron en la elitista Escuela Nacional de Administración, tiene un beneficio para el presidente con vistas a las legislativas del 11 y el 18 de junio: puede precipitar un traslado de candidatos y diputados de Los Republicanos hacia el movimiento del presidente para lograr una mayoría en la Asamblea Nacional. Se trata de personalidades afines a Juppé, que además de primer ministro fue ministro de Exteriores, y es la figura más destacada de la derecha moderada. El moderado Juppé perdió las primarias de la derecha ante François Fillon, candidato del ala más conservadora de Los Republicanos.

Más allá de las legislativas, Philippe permitirá a Macron ejecutar unas políticas que combinan liberalismo económico con recetas de la socialdemocracia nórdica.

Fuente: El País

Agregar comentario

Deja un comentario