PrensaToday

México elige a un experto en el Tratado de Libre Comercio como embajador en Washington

Ante la inminente negociación con Donald Trump, el Gobierno mexicano ha decidido cambiar su cúpula diplomática en Estados Unidos y ha nombrado nuevo embajador. El elegido, Gerónimo Gutiérrez Fernández, es un veterano funcionario que durante la administración panista sirvió como subsecretario de América del Norte, y que hasta ahora ejercía como director gerente del Banco de Desarrollo de América del Norte (2003-2006), un organismo creado dentro del Tratado de Libre Comercio, el acuerdo que Trump quiere eliminar.

Economista y bien conocido por las élites mexicanas, Gutiérrez llegó a ser subsecretario de Gobernación, y ya en 2015 su nombre sonó como candidato seguro para la embajada más estratégica. Su conocimiento de la Administración, sus buenas relaciones con el nuevo secretario de Exteriores, Luis Videgaray, y sobre todo su capacidad para manejar una negociación en la cuerda floja han sido determinantes en su elección, que aún debe ser confirmada por el Senado.

El actual embajador, Carlos Sada Solana, apenas ha durado siete meses en el cargo, pero su destino, según fuentes diplomáticas, no será el olvido. Ocupará la subsecretaría de América del Norte, un puesto clave en el diseño de la estrategia con Washington y de gran proximidad con Videgaray.

Fuente: El País

Agregar comentario

Deja un comentario