El Gobierno estadounidense investiga mil millones de dólares, vinculados a cinco altos mandos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) aunados a supuestos sobornos de dos empresarios venezolanos.
Según un escrito judicial de una corte de Texas, el Gobierno sostiene que, entre 2009 y 2014, los venezolanos Roberto Rincón y Abraham José Shiera, pagaron mil millones de dólares a altos mandos de PDVSA cambio de contratos.
El escrito también menciona a cinco altos mandos de la PDVSA que recibieron sobornos en forma de dinero y regalos, entre los que se incluían comidas, viajes, whisky y hasta una noche en un lujoso hotel de Miami Beach.
Según el escrito de acusación, estos funcionarios venezolanos llamados “aliados” Tanto por Rincón como Shiera, otorgaban a cambio de sobornos, lucrativos contratos energéticos a sus compañías, muchas de ellas basadas en Estados Unidos,
De los mil millones de dólares ligados a la corrupción, 750 millones están vinculados solo a Rincón, que decidió desembolsar 2,5 millones de dólares en sobornos a un solo alto cargo. En la investigación se incluyeron 730 cuentas bancarias, muchas de ellas en Suiza y al menos una en Panamá.
De dichas cuentas bancarias, 108 son vinculadas a Rincón. Los dos venezolanos, arrestados el 16 de diciembre, se enfrentan a más de una decena de cargos criminales, como acusaciones de violar la Ley contra Prácticas Corruptas en el Exterior (FCPA).
Fuente:El Nuevo Herald
Agregar comentario