PrensaToday

MUD denuncia reubicación de mas de un millon de electores

La Mesa de la Unidad Democrática denunció públicamente la reubicación de más de un millón de votantes en el registro electoral, lo que afecta gravemente a  seis estados. Además a la MUD llamó la atención que los cambios ocurrieran justo en las entidades donde se postulan funcionarios como Asdrúbal Chávez (Energía y Petróleo) en Barinas y Miguel Rodríguez (Viceministro de Ambiente) en Amazonas, ambos simpatizantes del gobierno.

El problema de reubicación  fue detectado ayer al revisar la data del RE y así se  al CNE en una reunión  con los partidos de la oposición y el oficialismo. «El impacto electoral de la reubicación es de 6% en el ámbito nacional, pero en Amazonas alcanza 16%. En el caso de Barinas votan 553.000 ciudadanos, pero 10% de estos fueron cambiados de centro; es decir, 56.000 electores. ¿Qué criterios privaron?”, expresó el coordinador electoral de UNT, Vicente Bello,

El consultor de Copei Aníbal Sánchez hizo una comparación entre los cambios de 2014 con 2013 y encontró que la reubicación en Amazonas fue 16,2%; Barinas, 10,1%; Yaracuy, 8,4%; Apure, 8,3%; Cojedes, 7,8%, y Monagas 7,7%. “Al revisar la data determinamos que se reubicaron o mudaron de parroquia 176.524 ciudadanos, 238.665 cambiaron de municipio y 337.519 se registraron en otros estados. Esto se suma los 484.414 que cambian de centro de votación en la misma parroquia. En total, 1.232.133 venezolanos. Hasta el 8 de agosto se pueden corregir los errores”, agregó.

El PSUV no se quedo en silencio y en representación del partido José Villarroel explicó que las personas se cambiaron a Amazonas por una razón: “La construcción de nuevos urbanismos en Puerto Ayacucho y el desarrollo regional atraen a la gente. No es culpa del PSUV que la mayoría apoye al gobierno, como se queja la MUD. El CNE solo garantiza el derecho al voto al crear 1.111 nuevos centros de votación”.

La oposición no planea quedarse de brazos cruzados ante las supuestas irregularidades, por lo que Enrique Naime anunció que solicitará a Capel, en Costa Rica, que haga una auditoría del RE, como aprobó Jorge Rodríguez cuando fue presidente del CNE.

Agregar comentario

Deja un comentario