PrensaToday

Oaxaca sufre pérdidas millonarias por el bloqueo de la CNTE

Oaxaca ha dejado de ser un destino turístico en plena temporada alta. El bloqueo que mantienen los maestros en contra de la reforma educativa del Gobierno, ha provocado una caída del 30% en las cancelaciones hoteleras.

En vísperas de la fiesta más popular, la Guelaguetza, ese porcentaje supone un coste millonario para muchas empresas, las cuales esperaban ingresar más de 300 millones de pesos en dos semanas. Después del enfrentamiento violento entre manifestantes y la Policía, que dejó nueve civiles muertos, los turistas miran a Oaxaca con desconfianza.

«Este miércoles un hotel del centro histórico de la capital cerró porque sólo tenía 13 habitaciones reservadas para julio, cuando en estas fechas está al 100%», declaró Benjamín Hernández, presidente del Centro Empresarial del Estado.

Hernández alertó sobre las consecuencias de la caída del turismo en una de las fechas clave y en una de las entidades más pobres del país. Las cancelaciones ha supuesto una pérdida de 75 millones.

El bloqueo de las carreteras principales por parte de los maestros del CNTE ha causado un desabasto en las ciudades y el auge del mercado negro y, por tanto, del incremento excesivo de los precios. Los empresarios apuntan hasta un 300% en algunos casos. También las ventas en los comercios se han desplomado  debido a que algunas empresas han suspendido el envío de su mercancía a Oaxaca por el excesivo riesgo que corren sus vehículos y sus empleados.

«Ahora los camiones que consiguen llegar pueden tardar más de 30 horas, si lo consiguen. No les sale rentable», apunta Hernández. La patronal estatal pide que se declare Oaxaca como «zona de desastre económico», como podría ocurrir en un caso de desastre natural, y exige un estudio de los daños que han provocado las protestas de los maestros para estimar una cifra de rescate.

Fuente: El País

Agregar comentario

Deja un comentario